Roberto Ávila es el abogado de la funcionaria de Gobierno que a principios de esta semana interpuso una denuncia por violación en contra del entonces subsecretario del Interior Manuel Monsalve. En entrevista, el querellante afirmó que la ex autoridad es conocida por la familia de la víctima, que existen antecedentes de acoso previo y que el Gobierno no ha extendido ayuda a la mujer.
En conversación con Meganoticias, Ávila, cercano al Partido Socialista -misma colectividad que militaba Monsalve antes de sus suspensión- señaló que la víctima "estaba inconsciente" al momento del presunto hecho: "Lo relevante jurídicamente es que ella estaba privada de voluntad, no tenía ninguna conciencia de lo que estaba ocurriendo. Y en esos casos, de acuerdo al artículo 361, número 2 del Código Penal, eso es violación".
Del mismo modo, el abogado afirma que Monsalve es conocido de la familia de la víctima, cuyo origen corresponde a la Región del Biobío, misma zona donde el exsubsecretario fue elegido en varias oportunidades como diputado. "Ella, al igual que su familia, e incluso este abogado, somos todos partidarios de este gobierno. Aquí no hay ningún propósito, ni la derecha, ni nada, nada, nada. Estos son hechos delictuales cometidos por una persona", sostiene.
En esa línea, descartó tajantemente que existiera una relación entre la mujer y Monsalve. "Ella me ha dicho que no tenía relación sentimental previa consentida con él. Ella llegó a trabajar a comienzos de año en los gabinetes, desde otras dependencias del Ministerio del Interior. Y no hay tal, es lo que ellos me han señalado. Lo cual, incluso si existiera, no es un eximente ni un atenuante para el hecho".
Asimismo, acusa antecedentes previos de una situación de acoso: "Esto empieza en septiembre, se deshace. Hay acosos previos y derivan en estos tristes hechos. Son acosos de índole sentimental, sexual, en ese ámbito. No son acosos de otra naturaleza. Esos hechos podrían constituir también tipos penales y podrían tener relevancia legal".
También explica que a la mañana siguiente de ocurrida la supuesta agresión sexual, la denunciante comenta a "varias personas", compañeros de trabajo, sobre lo sucedido. "Aquí ya tan pronto ocurrió el hecho, lo dio a conocer, eso permite establecer".
"El día lunes no va a trabajar ella, tampoco Monsalve. Comenta ella tener calamitoso estado, que se encontraba el día de martes. Incluso su jefe de inmediato le consulta por qué está en ese estado psicológico. Bueno, después se comunica con su familia. Así va donde un médico tenía heridas. Donde un psiquiatra recibe atenciones médicas. Entiendo que la fiscalía ya recopiló esa información. Y se comunica con varias personas. Después viene su familia y por eso es que la acción legal se realiza", agrega.
Ávila concluye manifestando que "ella vivía una vida normal, exitosa profesionalmente, ella es ingeniero comercial, trabajaba en el Palacio de la Moneda, en el gabinete de uno de los hombres más importantes del gobierno, iba en una carrera funcionaria en ascenso. Todo esto se destruyó, esto es uno de los delitos más graves que una persona, una mujer puede ser víctima, esto marca para toda la vida".