El presidente de Renovación Nacional
Rodrigo Galilea se refirió a la reñida batalla que se disputó por la alcaldía en Peñalolén donde finalmente fue el abanderado del Frente Amplio (FA),
Miguel Concha quien se impuso a la carta de RN,
Claudia Mora por una diferencia de 123 sufragios.
Mora, sin embargo, advirtió un "descuadre" en las mesas en medio del conteo.
Antes esto, en conversación con EmolTV, el timonel de RN, señaló que
"estamos analizando con los abogados del partido cómo reclamar,
porque no renunciamos a que Claudia Mora sea la alcaldesa".
Cabe mencionar que mientras se realizaba el conteo de votos y previo a conocer el 100% de las mesas escrutadas, la representante de RN ya manifestaba su descontento, acusando un descuadre en "muchas mesas".
"Tuvimos varios problemas en algunos colegios que no dejaron que sacáramos fotos a las actas que correspondían, nos echaron a los apoderados de algún colegio, así que confío en que vamos a llegar a todas las instancias, vamos a ir al Colegio Escrutador a revisar si es necesario. Confiamos en que podemos ganar y en que vamos ganando", había expresado.
En ese sentido, Galilea afirmo que "fue una pena que Social Cristianos hayan insistido con (Carlos) Alarcón porque eso privó a la oposición de haber tenido esa alcaldía en manos de Claudia Mora a contar de anoche".
Además, el senador analizó las elecciones y señaló que la oposición pasó a "tener un rol preponderante en los gobiernos territoriales".
En tanto, reflexionó sobre los resultados que obtuvo su partido y estableció que RN es "el con más alcaldes en el país y eso va acompañado con una elección muy buena en concejales".
Lo anterior, lo calificó como "un muy buen resultado" pero indicó que tener una gran representación "nos obliga a hacernos cargo y hacer un buen trabajo en todas esas comunas con nuestros representantes a cargo".
Galilea también se refirió a la derrota de Karla Rubilar en Puente Alto y señaló que fue "la principal tristeza", ya que es una comuna donde "RN había tenido muchos años de gobierno comunal".
Sobre esta situación hizo una reflexión y dijo que "toda la dinámica de la campaña de Karla Rubilar siempre tuvo mucha conflictividad de distintos candidatos de nuestro sector, algunos traspiés entre la candidata y el alcalde y finalmente todas esas cosas, de alguna manera no se logra enviar el mensaje con nitidez, cuando los ruidos internos tienen más volumen que lo que uno quiere decirle a la ciudadanía, estamos en problemas".
Y luego sumó que "la campaña y todo lo que sucedió en el último año en nuestro sector tuvo un volumen más alto que lo que Karla Rubilar trató de transmitirle, yo lo lamento profundamente”
Finalmente, sobre la derrota en Puente Alto estableció que "uno siempre puede hacer autocrítica, pero en esto hay cosas que están en control de uno y otras que nunca van a estar en control de la dirigencia al menos. Entre todos no logramos hacer este proceso".
Revisa la entrevista completa en EmolTV