La contienda por la gobernación de la Región Metropolitana se ha convertido en una de las más llamativas entre las 11 zonas que tendrán segunda vuelta el próximo 24 de noviembre.
Esto, no sólo por lo emblemática que resulta la región, sino porque las características de los aspirantes al cargo: por un lado, Claudio Orrego (IND), actual gobernador, y por otra parte, la sorpresiva irrupción de Francisco Orrego (RN), carta de Chile Vamos sin mayor trayectoria política.
Esto ha hecho que más allá de las estrategias políticas -que serán clave para el triunfo-, la atención también se centre en las propuestas de los candidatos.
Una duda que rondó por estos días es sobre el destino de la estatua del General Baquedano, la que luego de varios ataques e intentos por derribarla durante el estallido social, fue trasladada en 2022 -por decisión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)- hasta el Museo Histórico Militar.
Lo anterior toma relevancia porque además, durante la actual gestión de Claudio Orrego se logró el acuerdo entre la gobernación, el municipio de Santiago y el de Providencia para el proyecto Eje Alameda-Providencia, que entre otras cosas, disminuirá el uso de espacio para vehículos y que mantiene el plinto de monumento en cuestión.
¿Podría retornar el monolito en un futuro cercano? El lunes, el
seremi de Transportes de la RM, Rodrigo Valladares (PS), afirmó a
Radio Universo que, por ahora, no está definido lo que ocurrirá.
"La base se va a mantener, y respecto de qué va a haber, en vez del monumento a Baquedano, hay un proceso de conversaciones que tiene que generarse al respecto, que todavía está en proceso. Por eso no puedo adelantar qué va a haber ahí en ese espacio, pero tiene que haber un proceso de diálogo y reflexión respecto del tema".
Candidatos apuestan por el "regreso" de la estatua
Sobre este tema, Claudio Orrego comentó ayer al citado medio que "como lo plantié en uno de los debates que tuve con Francisco Orrego, a mí me gustaría que volviera el general Baquedano, es una figura muy importante en nuestra historia".
Consultado por si le gustaría que retornara a la Plaza Baquedano, el gobernador y candidato dijo que sí, pero "no necesariamente en el mismo lugar".
En esa línea, el gobernador recordó que "cuando partió el proyecto Nueva Plaza Italia, que es parte del proyecto Nueva Alameda, dijimos 'no lo subordinemos a un tema que va a ser controvertido. Ahora, ¿dónde va a estar la estatua del general Baquedano? Creo que es un tema que se puede discutir. Creo que se puede tener al general Baquedano y por qué no también un monumento al futuro de la ciudad de Santiago, no tiene por qué tiene que ser incompatible".
Por su parte, Francisco Orrego, incorpora en su documento de propuestas el regreso de la estatua a Plaza Baquedano, específicamente en el capítulo 4 del capítulo VII, correspondiente a Patrimonio y Cultura. Además, propone conservar la rotonda que el proyecto Eje Alameda-Providencia elimina.
En concreto, la carta de Chile Vamos sostiene que "como acto de desagravio a los funestos acontecimientos ocurridos durante el octubrismo, se propone como compromiso efectivo la reubicación definitiva de la estatua del General Manuel Baquedano en la Plaza respectiva, la que debe seguir existiendo como plaza-rotonda, hito de Santiago. Es una propuesta de campaña preservar la rotonda y devolver la estatua a su lugar".