En el camino a la segunda vuelta de gobernadores regionales, donde deben dirimirse los representantes de 11 de las 16 regiones del país, se han suscitado tensiones al interior de la alianza electoral forjada entre el oficialismo y la Democracia Cristiana.
A poco más de dos semanas del 24 de abril, el pacto se ha dispersado, en parte por la intención de diputados del Partido por la Democracia (PPD) y de la Democracia Cristiana (DC) de forjar una coalición entre la falange y el Socialismo Democrático, al margen del Frente Amplio.
A eso se suma la distancia que ha tomado el Partido Liberal de respaldar a candidatos a gobernadores que representan a un proyecto que dicen, no les representan. Tal es el caso, dicen en la tienda política, de Rodrigo Mundaca (Ind-FA) en Valparaíso y de Javier Vega (PC) en Coquimbo.
Por lo demás, uno de los 11 balotajes que se zanjarán el domingo 24 enfrenta a dos candidatos de la centroizquierda, lo que también ha concentrado tensión sobre la competencia al interior de la propia alianza de gobierno.
PPD-DC
Para aquilatar los buenos resultados del PPD, la DC y el PS en número de concejales, diputados sostuvieron un almuerzo la tarde de este martes y proyectaron una futura alianza política.
Los comensales fueron diputados de las bancadas de la DC y el PPD e independientes, que tomaron a bien articularse para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales convocando además al PS, PL y PR. De esa ecuación los legisladores dejaron al margen al Frente Amplio, donde algunos echan en falta mayor maduración política.
"(Es) un error garrafal, una torpeza tremenda, comenzar a hablar de listas distintas, ad portas de la segunda vuelta de gobernadores y ad portas de un debate en conjunto sobre el avance de la reforma del gobierno".
Diego Ibáñez
Lo anterior fue reprobado categóricamente por el diputado del FA, Diego Ibáñez. En conversación con La Tercera, el parlamentario consideró
"un error garrafal, una torpeza tremenda, comenzar a hablar de listas distintas, ad portas de la segunda vuelta de gobernadores y ad portas de un debate en conjunto sobre el avance de la reforma del gobierno".
Sobre el porcentaje de votos obtenidos en concejales por el subpacto DC-PPD y PS, el legislador aseveró que "es evidente que va a ser así cuando tú tienes fuerzas nuevas creciendo. Siempre las fuerzas de instalarse se demoran, en la historia de Chile, 10, 15 años. No es una instalación inmediata".
En ese sentido, afirmó que "lo que ocurrió en el primer proceso constituyente, lo que después ocurrió en el segundo, yo creo que amerita una reflexión mucho más sesuda, donde la conclusión es naturalmente la unidad del progresismo. Entonces, hoy día andar planteando que nos vamos a dividir, pucha, la verdad es que le hace un flaco favor a los propósitos progresistas en Chile".
Distancia PL y balotaje de Antofagasta
En el Partido Liberal también han meditado tomar su propia iniciativa tras los resultados de las elecciones municipales y regionales. La colectividad liderada por Juan Carlos Urzúa tiene cuestionamientos sobre respaldar a gobernadores regionales del oficialismo que representan a una izquierda más dura y no el proyecto político del partido.
En particular se sindica al gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca y al candidato a gobernador de la Región de Coquimbo, Javier Vega (PC).
Además, las dirigencias del partido tienen una diferencia sobre respaldar a Alejandro Navarro como gobernador de la Región de Biobío. Mientras la directiva regional liberal anunció que extendería su apoyo, el militante Rodrigo Rettig, sostuvo que el candidato "no cumple" con los principios del partido sobre la defensa irrestricta de la democracia.
Con todo, otro factor de tensión para el oficialismo es el balotaje de gobernadores en Antofagasta, donde dos cartas de la centroizquierda están en disputa. Allí se enfrenta el actual gobernador Ricardo Díaz con la exministra de Minería, Marcela Hernando. Mientras el primero es respaldado por el PPD, PS, FA y PS, la segunda es impulsada por su domicilio político, el Partido Radical.