La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos avisos por probables tormentas eléctricas para este fin de semana en el país. Uno desde la región de Coquimbo hasta el Maule, y el otro, desde Los Lagos a Aysén.
Ahora bien, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga entregó más detalles al respecto y aclaró que el primero será más "acotado", es decir solo se presentará desde la región de Valparaíso hasta O'Higgins, eliminando Coquimbo y el Maule, como se había estimado en primera instancia.
También afirmó que se reportarán precipitaciones, pero solo en sectores cordilleranos y precordilleranos, durante la tarde (después de las 17:00 horas) del día domingo.
"Hay un sistema frontal débil que está cruzando hoy día desde la mañana por el Biobío (...) Y ese sistema frontal en la noche se va a venir debilitando bastante", dijo en primer lugar. Luego, advirtió que "parte del residuo que queda de ese frente es lo que alcanza a llegar acá a la zona central mañana y es lo que va a inestabilizar el aire, principalmente en cordillera".
Tras ello, indicó que "generalmente estos fenómenos se activan en las tardes producto de las temperaturas (...) Entonces mañana en la tarde se activaría con esta probabilidad de tormentas eléctricas, e incluso, alguna probabilidad de algunos chubascos en San José de Maipo, en la parte alta, digamos, de la RM".
Todo esto, de acuerdo con el experto, "es producto del sistema frontal que está en el sur en este momento, pero la masa alcanza a llegar acá a la zona central e inestabilizar, lo que significa que al aire lo agita, entonces esa agitación inestable se genera en estas nubes muy extensas que uno las ve en la cordillera".
Respecto a la cantidad de precipitaciones que se podrían reportar, el experto señaló que en los sectores más altos de la cordillera deberían superar los 10 milímetros (mm) de agua, mientras que en precordillera -como por ejemplo, en San José de Maipo- "no debería superar los 2 mm".
Situación en el sur y probable primera ola de calor de noviembre
En cuanto al segundo aviso por probables tormentas eléctricas (de Los Lagos a Aysén), el meteorólogo sostuvo que "ahí se mantiene la condición de inestabilidad. Es el mismo frente, pero la masa allá está mucho más inestable que acá. Entonces, ese sí se mantiene con esa extensión".
En esa zona, precisó además, habrá "chubascos más intensos asociados, pero dentro los rangos normales".
Zúñiga expuso que producto de esta condición -que también afecta a la mencionada anteriormente-, el día domingo bajarán las temperaturas en Santiago. "Si bien hoy día vamos a alcanzar en torno a los 29°C, mañana la temperatura mínima, producto también de esta masa de aire que es más fría, no vamos a superar los 25°C en Santiago. O sea, va a haber un cambio importante en la temperatura".
Sin embargo, aseveró que el día martes habrá una nueva "alza térmica" y que no se descarta la primera ola de calor de noviembre. "En este vaivén que hemos tenido todo este tiempo, nuevamente hay una alza térmica importante para el martes. Estamos evaluando, pero es muy probable que estemos superando los 32°C", afirmó.
Consultado por si se podría dar una ola de calor, manifestó que "no se puede descartar, porque si estamos esperando 32°C, es muy probable que el día anterior sean 30°C y el día posterior también, entonces podría darse una primera ola de calor climatológica, porque el umbral para una ola de calor climatológica en esta época de noviembre es 30.3°C aproximadamente y en tres días consecutivos".