EMOLTV

Cancelación unilateral y organización "deficiente": Los reclamos que empañan corridas y maratones

El Sernac mantiene un registro de varias complejidades de los organizadores, mientras que otros tantos corredores optan por expresar sus reclamos en las cuentas oficiales, las que, en algunos casos, han sido eliminadas, sin dar respuesta.

10 de Noviembre de 2024 | 07:05 | Por Daniela Toro, Emol
imagen
Aton
Entre el 16 de enero de 2023 y el 14 de octubre de este año, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha recibido 34 reclamos relacionados con maratones o corridas.

Los principales motivos de estos reclamos apuntan a incumplimientos contractuales, deficiencias en la organización y respuestas inadecuadas o inexistentes por parte de los proveedores.

Asimismo, según detallaron desde el Sernac a Emol, al analizar las respuestas de las empresas ante los reclamos de los usuarios, un 85% de los casos no fueron respondidos, mientras que el resto se encuentra en tramitación, fueron acogidos o no acogidos.

Si bien los organizadores de este tipo de eventos aseguran que la experiencia los respalda, lo cierto es que continúan ocurriendo situaciones que dejan a varios participantes con algún grado de descontento, los que suelen quedar registrado en las redes sociales de los organizadores.

Algunas situaciones que expresan a este medio, apuntan a las entregas de medallas o a las zonas donde éstas se retiran, o las aglomeraciones o dificultades que se generan cuando las zonas de partida mezclan distintos tramos de la carrera.

Los reclamos más frecuentes


De acuerdo al desglose del Sernac, de los 34 reclamos que se registraron en un año, 5 fueron relativos a la "negativa o retraso del proveedor en cierre de producto o término del contrato". Estos se traduce en casos donde existe suspensión del evento, donde los organizadores incluso borran sus redes sociales, sin dar explicaciones ni respuestas a los inscritos.

También se registran 4 reclamos relativos a "retardar la entrega de lo comprado", por ejemplo, que tras múltiples cambios en la fecha de la corrida, los organizadores no entreguen los kits de corredor prometidos. Uno de los reclamos que llegó al servicio detalla que "adquirí una inscripción para la Maratón de Pucón y se suspendió; he solicitado el reembolso, pero no he recibido respuesta".

Hay otros tres reclamos por "cancelar de forma unilateral la compra", esto es, utilizar una simple publicación en redes sociales para informar de dicha cancelación, sin informar ni responder por solicitudes de reembolso.

Otro tipo de reclamo que se repitió en tres ocasiones es el de "vender productos o prestar servicio en forma negligente". Algunos ejemplos que recoge el Sernac en este punto son reclamos a la Maratón de Viña por "entregar tallas incorrectas en los kits de corredores y negarse a realizar cambios" o "la organización de la Barbie Run fue deficiente, con largas filas y falta de hidratación para los participantes".

Al analizar por empresas, y sin considerar participación de mercado, los proveedores que concentraron los reclamos fueron las siguientes: Olimpo, 11 reclamos (32.35%); Prokart Producciones, 10 reclamos (29.41%); Barnum, 6 reclamos (17.65%); Golden Producciones, 2 reclamos (5.88%); Triatletas.cl, 1 reclamo (2.94%).

En tanto, Passline Chile tiene 1 reclamo (2.94%), al igual que Mountain Running Co, Sm Sport y Art Producciones.

Maratón de Viña


El pasado domingo 6 de octubre se realizó la Maratón de Viña, instancia que reunió, de acuerdo a los organizadores, a cerca de 13 mil corredores, entre locales y participantes extranjeros.

El evento, organizado por Prokart y FullMarathon contó, como es habitual, con tres categorías: 10K, 21K y 42K, trayectos que tuvieron su punto de partida y llegada en el sector 1 de Reñaca, específicamente en la calle Ignacio Carrera Pinto. La ruta continuó por la avenida Borgoño, San Martín, avenida La Marina, Escuadra Libertadora y avenida España.

Tal es la relevancia de estos encuentros deportivos, que las distancias de la maratón son certificadas por la Asociación Atlética Mundial (World Athletics) y cuenta con el patrocinio de la Federación Atlética de Chile. "Por lo anterior, el evento está inserto en el Calendario Global de WA y sus marcas son válidas para el ranking mundial y es clasificatoria para cualquier evento internacional, tales como campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, etc.", detallan los organizadores en las bases.

Corredores expresaron su malestar


Pese a que los organizados como Prokart tienen una experiencia en varias maratones, incluyendo la Maratón de Santiago, en esta ocasión hubo varios descontentos que se replicaron en redes sociales, en concreto, en torno a las largadas simultáneas las dos categorías más extensas, y especialmente, por las complejidades en la entrega de medallas.

"La versión de la semana pasada tuvo muchas cosas buenas, sin embargo uno tiende a quedarse con aquellas que se deben mejorar. En este caso, largar al mismo tiempo los 42K y 21K. No separar los carriles según distancia, fue caótico el encontrase a los que venimos de los 21K con los de 10K", escribió en el Instagram oficial de la competencia el usuario "Anthony".

El corredor agregó que "la llegada a la meta fue otro problema, con aglomeración de gente, nadie indicaba donde retirar las medallas, no hubo control en la entrega de estas lo que terminó con corredores sin las suyas. Los baños a las 7:10 hrs ya eran un desastre. Son puntos que deben mejorar enormemente".

Otro usuario comentó: "a mejorar la logística de las largadas y a comprar medallas. Fome que la premiación por categorías no sea importante para ustedes".

Un tercer usuario se plegó a las crítica y señaló: "solo separar las salidas de 42K y 21K. Y por favor, nunca más entregar la medalla dentro de la arena. Mejor llegando. Así cada quien tiene la opción de entrar o no a la arena a hidratarse y no tener la obligación de entrar por la medalla. Yo particularmente, el tener que venir con los pies pesados y tener que entrar a la arena y que se hundan los pies era tener que correr 1 kilómetro más. Del resto, bien la maratón".

En conversación con Emol, Marcelo Barbieri, asiduo participante de estas instancias, quien también fue a la Maratón de Viña, reflexiona que "mucha gente corre por la medalla, se esfuerzan durante muchos meses para correr, y luego de correr dos o tres horas no tienen su medalla, al menos eso le pasó a varias personas que corrieron los 42K y 21K. Conozco gente que se quedó sin medalla y hasta el día de hoy no la tienen".

El corredor también comparte la "molestia" que le significa a varios corredores el hecho de que el sector para la entrega de las medallas y para poder recibir la fruta para recomponerse, haya sido instalada en la arena, en el sector 1 de Reñaca. "Uno debe ir unos 200 metros más allá de la meta para ir a buscar la fruta, y ya a esas alturas estás acalambrado, entonces muy complejo".

"No tuvo la calidad que esperábamos"


En conversación con este medio, Francisca Aguirre, directora ejecutiva de Prokart, reconoce que hubo problemas en la calidad que se buscaba entregar a los participantes de la Maratón de Viña del Mar, elementos que salieron a la vista tras las evaluaciones que se hacen luego de cada carrera.

Consultada por la cantidad de personas que asistieron al evento y la posibilidad de que aquello incidiera en las varias complicaciones que denunciaron los corredores, Aguirre comenta que "no sólo las calles para correr, sino que las plazas para recibir a las personas y la entrega de servicios, son por ahí uno de los tantos problemas que tuvimos en Viña. Luego, cuando hicimos la evaluación post evento (notamos) que teníamos demasiada gente, y ahí te das cuenta que la experiencia del usuario no es la óptima".

"Nosotros nos enfocamos muchísimo en la calidad, y esta Maratón de Viña no tuvo la calidad que nosotros buscábamos, porque efectivamente fue demasiada gente".

Francisca Aguirre, directora ejecutiva de Prokart
"Nosotros nos enfocamos muchísimo en la calidad, y esta Maratón de Viña no tuvo la calidad que nosotros buscábamos, porque efectivamente fue demasiada gente", reconoció.

La directora hace en ese sentido un "mea culpa", porque "estuvimos al límite de la capacidad de los cupos, porque siempre existen personas 'coladas', es un tema cultural. En un maratón allá afuera -como en Chicago- a nadie se le ocurriría ir a correr sin estar inscrito. Acá esa tendencia ha ido bajando, pero no es algo que se haya erradicado, y esas personas no entienden el daño que pueden hacer a la entrega de servicios de la carrera y a la gente que se inscribió con tiempo y pagó su cupo".

De todas formas, Aguirre reflexiona que "sería injusto culpar 100% a la gente que se va a colar, porque hay todo un tema interno, y todos los que operamos estas cosas somos seres humanos, y las personas nos equivocamos".

Entrega de medallas


En esa línea, Aguirre menciona lo que ocurrió con las falencias en la entrega de medallas: dice que en efecto, un "error humano" fue el que desató que algunas personas no pudieran obtenerla.

"Nosotros no entendíamos qué había pasado, y no nos enteramos de esto hasta el lunes en la tarde. Lo que ocurrió fue que la persona encargada de bajar las cajas de las medallas se le quedaron tres en el pick up de la camioneta, porque estaban debajo de unas bolsas, y no las vio. Era tan simple como bajar las cajas. Por eso, el mismo lunes en la tarde partimos entregado medallas a las personas que no las tenían", acotó.

Consultada por las molestias relativas a que las medallas se entregaran en la playa, la directora destaca que ese tipo de situaciones depende más de la perspectiva de cada corredor, y explica la razón de la medida implementada este año.

"El año pasado pusimos la entrega de medallas en el lugar donde finaliza la carrera, pero fue sumamente caótico, porque tenemos mucha gente corriendo, y efectivamente en el diseño intentamos evitar ese tipo de situaciones. Ahora bien, algunos corredores piensan que es molesto bajar, y para otros, llegar a la arena es un momento para relajarse, depende de cada uno", sostiene.

De todas formas, al comparar la experiencia de esa jornada con maratones fuera del país, la directora comenta que "la cantidad de metros que los corredores tienen que caminar para recibir sus servicios y obtener la medalla, es gigante".

No obstante aquello, subraya que "siempre estamos mirando qué mejorar, no es sólo que la gente vaya a correr, y tenemos muy claro que en Viña, este año, la experiencia no fue la mejor, y tenemos que ir por mejoras, sin dudas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?