Ministro de Justicia, Jaime Gajardo; y fiscal nacional, Ángel Valencia.
Aton/El Mercurio
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró este domingo que quien debe responder las preguntas sobre las "versiones" que ha entregado en medio del caso de Luis Hermosilla, es el propio fiscal nacional, Ángel Valencia, y que "lo importante acá es que tenemos mecanismos institucionales para resguardar la institución Ministerio Público".
Fue en la tarde del 7 de noviembre cuando el abogado Juan Pablo Hermosilla -hermano del principal imputado en el caso Audio y recién mencionado, Luis Hermosilla- entregó el listado de fiscales y jueces que mantuvieron conversaciones con su representado. Uno de ellos, Valencia.
Además, a inicios de octubre él mismo reconoció, en entrevista con Tele13 Radio, que compartió un café con el ahora abogado imputado y con Andrés Chadwick, aunque dijo que fue para abordar "temas personales".
No obstante, esta semana se conocieron detalles de aquella reunión, donde según la defensa de Hermosilla, se habría hablado de temas judiciales, donde Valencia se habría comprometido a entregar información sobre eventuales diligencias que afectaran al expresidente Sebastián Piñera, lo que fue negado posteriormente por el fiscal nacional.
Esta situación ha provocado en los últimos días que parlamentarios quieran llevar una solicitud a la Corte Suprema para que el líder del Ministerio Público sea removido.
En conversación con Estado Nacional de TVN, Gajardo fue consultado por si el actuar de Valencia en este tiempo ha favorecido o, por el contrario, le ha hecho algún daño a la institución, y el ministro sostuvo: "Yo creo que el fiscal nacional es el que tiene que responder las preguntas respecto a las versiones que ha dado. Lo importante acá es que tenemos mecanismos institucionales para resguardar la institución Ministerio Público. Nosotros, precisamente como Gobierno, estamos preocupados de fortalecer a la institución".
De todas maneras, dijo que, en su opinión, "siempre es relevante que haya total coherencia en las versiones que se entregan públicamente".
"¿Ha habido coherencia a su juicio?", se le preguntó y respondió: "Yo digo, en términos generales, que siempre es relevante que haya total coherencia. Me parece que quien tiene que responder y quien tiene que dar cuenta de aquello es el fiscal nacional. Lo que nosotros estamos preocupados como Gobierno es fortalecer la institución. Y para eso, entre otras cosas, es este Gobierno el que ha presentado dos proyectos de ley que fortalecen la institución de la manera más significativa, esto es muy significativo, de la manera más importante en la historia del Ministerio Público. Con el proyecto de fortalecimiento y con el proyecto de la Fiscalía Supraterritorial. Esa es nuestra preocupación, fortalecer institucionalmente el Ministerio Público", remarcó.
Por último, respecto a las intenciones de removerlo del cargo, el secretario de Estado indicó que "yo reo que es muy importante que todos los mecanismos institucionales operen. Efectivamente, los parlamentarios tienen esa atribución. Está consignado precisamente en la Constitución. Hay distintos controles intraórganos. Hay controles primeros de cada uno de los órganos y, además, también hay controles interinstitucionales. De ahí los parlamentarios tienen esa atribución. Y si ellos consideran que tienen que ejercer esa atribución que le otorga la Constitución, son parte de los controles que tenemos para evitar cualquier tipo de situación de este tipo".