EMOLTV

Obras en vías céntricas de Viña y Antofagasta provocan polémicas por impacto en el comercio

Se trata de la calle Valparaíso y Avenida Croacia. Autoridades y empresarios expresaron sus puntos de vista.

12 de Noviembre de 2024 | 18:58 | Por B.Olivares Nieto, Emol
imagen
El Mercurio
Calle Valparaíso, en Viña del Mar, y Avenida Croacia, en el sur de Antofagasta. Esas son las dos calles que por estos días que se encuentra en trabajos y que causan polémicas para el comercio de la zona.

Por un lado, de acuerdo con El Mercurio de Valparaíso, en la calle Valparaíso, tradicional arteria comercial, se genera un intenso debate en torno al proyecto de remodelación de la vía, con obras de ejecución que se mantendrían durante 300 días.

La Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín hizo una encuesta a mil personas del sector que arrojó que un 93% no está de acuerdo con las obras.

El concejal electo José Tomás Bartolucci (indep.-UDI) sostiene que la calle Valparaíso requiere la ejecución de obras significativas para poner en valor la tradicional arteria comercial, que ha sufrido las consecuencias del comercio ambulante y la delincuencia.

No obstante, señaló que "la ejecución de cualquier tipo de obra que impacte los flujos, la normal circulación de peatones y automóviles debe realizarse en coordinación con quienes serán afectados por estas medidas. Es impracticable que, en plena temporada alta, cuando Viña recibe la mayor cantidad de visitantes y es la época del año más esperada por el comercio y el turismo, se planifique el inicio de obras de esta envergadura en este sector".

"Cualquier tipo de afectación que se proyecte en la calle Valparaíso debe realizarse buscando el menor impacto al comercio y sectores productivos. La ciudad no aguanta más daño a su actividad económica ni al empleo", agregó.

La concejala Nancy Díaz (Frente Amplio) comenta que "me parece una solución técnica favorable. En el verano entendemos que se hacen los trabajos más rápidos, porque se secan más rápido. Aquí todo tiene un programa técnico que se evaluó, que se consultó, y es por eso que se realizan las obras en verano. Se han tomado las precauciones y se ha hablado con el comercio. Puede ocurrir que sí exista una baja en el comercio, pero también tenemos que ver los beneficios a largo plazo".

"Tenemos una calle que está deteriorada con el paso de los años y si queremos recuperar Viña del Mar, cada espacio de la ciudad, también debemos tener paciencia y buscar estas soluciones que, a largo plazo, van a ser favorables para todos y todas", añadió.

El concejal Pablo González (PC) indicó que "el objetivo de este proyecto es robustecer la actividad económica de nuestra comuna, fortalecer el comercio local, y para ello requerimos la colaboración de todos los locatarios que integran la calle Valparaíso. Si ellos encuentran que hoy no es el momento de iniciar las obras, es necesario elaborar una nueva estrategia para ellos, sentarse a conversar y buscar el punto medio que permita fortalecer la actividad económica que ejercen y no causarles un impacto negativo".

Antofagasta


En la Avenida Croacia, sector sur de Antofagasta, se realizan los trabajos en su calzada y estarían generando una serie de perjuicios económicos.

Las obras (desde Mauret Caamaño al norte) estarían obstaculizando el acceso de los clientes, generando una serie de incomodidades que les estaría generando una importante merma de ventas a los locatarios.

De acuerdo con El Mercurio de Antofagasta, el director del Hotel Florencia René Piantini señaló que producto de los trabajos que se están realizando en este tramo, le han cancelado varios cursos, lo que se sumaría a la baja de pasajeros.

"A mí me suspendieron por esta situación cuatro cursos en los salones, algunas reservas que se suspendieron también por el impedimento de acceso (al hotel). Qué pasará con el estacionamiento de los pasajeros, con la limpieza de los vidrios y fachadas, entonces quién me solucionará el problema", dijo.

Luis Lachitt, dueño de una cafetería, indicó que "mi cafetería está llena de vidrios (en su frontis) y está a la orilla de la acera, si me los quiebran, a quién le cobro, quién se hace cargo de eso, si no tengo con quien conversar, no hay ninguna autoridad. Entonces, yo creo que eso más el daño económico que se va a producir. Si cierro, tengo que pagar el arriendo del local, que no es poco. Cuánto se van a demorar (los arreglos), cuándo podré abrir, qué hago con el personal. No es algo sencillo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?