A casi un año de la elección presidencial, el mandatario Gabriel Boric, aludió al proceso desde la comuna de Lo Espejo, lugar donde encabezó la presentación de avances en materia de responsabilidad parental y pago de pensión de alimentos.
En compañía de las ministras de Segegob, Camila Vallejo, de Mujer, Antonia Orellana y de la jefa comunal, Javiera Reyes, el Mandatario destacó iniciativas que ha empujado el gobierno en beneficio de las mujeres.
"Durante este año hemos asignado recursos para contratar a cerca de 200 funcionarios y funcionarias adicionales que vienen a reforzar la capacidad de los tribunales y 85 funcionarios para las unidades especializadas para poder liquidar deudas de alimento, porque no basta con promulgar una ley, hay que preocuparse de que la ley funcione. Como bien lo sabe la Ministra, además, Antonio Orellana, que está trabajando intensamente para la implementación de la Ley Integral contra la Violencia a la Mujer, que también es tremendamente importante y parte del corazón de nuestro Gobierno".
En esa línea, destacó que "el Ministerio de Mujer y la Equidad de Género ha financiado un programa piloto de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana que entrega orientación y representación judicial en este tema, lo que ha resultado en la representación judicial de cerca de 2.000 mujeres".
En ese sentido, aseveró que "este es un tema que tenemos que ser capaces de transmitir a las nuevas generaciones. Como decía la ministra, los derechos de las mujeres se han ido adquiriendo de generación en generación y no podemos retroceder en ellos, pero para eso tenemos que seguir educando, y hay algunos que no creen que haya que seguir avanzando los derechos para las mujeres".
"Por eso no da lo mismo quién gobierna", añadió, "por eso acá es importante, vecinos y vecinas, que más allá de las caras que se ven siempre en las campañas electorales, veamos en el fondo las ideas, qué es lo que proponen, cuáles son los partidos que los apoyan, cómo se han comportado históricamente también esos partidos".
"Acá es importante que entendamos que todos estos proyectos, todas estas leyes de las que he hablado no son casualidad, son producto de la lucha de un pueblo, que han debido ser reconocidas por la política y que han generado muchas disputas", continuó.
Además, sostuvo que "hasta hace muy poco, un par de años, había un sector importante de la sociedad chilena que se oponía a la ley de divorcio, que se opuso virulentamente a cuestiones como la píldora del día después, que se opuso a la ley de aborto en tres causales, y que no me cabe ninguna duda que cuando presentemos en diciembre la ley de aborto también se van a oponer".
"No importa", zanjó, "vamos a seguir avanzando y demostrando también que hay una diferencia sustantiva en quien gobierne, y yo por lo menos tengo la convicción de que acá, junto con ustedes, vamos a seguir avanzando. Vamos a seguir avanzando en no retroceder en derechos para las mujeres, sino en seguir consiguiendo más derechos para las mujeres".