La Comisión Mixta encargada de resolver las diferencias de senadores y diputados sobre el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad, terminó su trabajo, allanando el camino para la ratificación definitiva.
Este proyecto, una de las iniciativas clave dentro del fast track de seguridad, se transformó en uno de los bastiones del Gobierno, a pesar de ser una propuesta que se arrastra desde la administración del expresidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, el caso Monsalve llevó a revisar algunas decisiones que ya se habían cerrado durante la tramitación, especialmente en lo relativo al acceso a información de inteligencia. Finalmente, se optó por eliminar la potestad del futuro subsecretario para solicitar estos informes, reservándose esa facultad exclusivamente para el ministro.
Esta revisión se produjo tras conocerse que, además de la presunta agresión sexual, Monsalve está siendo investigado por la Fiscalía Centro Norte por una posible infracción a la Ley de Inteligencia, debido a una serie de gestiones que habría solicitado a la PDI antes de que la funcionaria que lo acusa presentara su denuncia.
Otro aspecto resuelto en la comisión mixta fue la creación de la figura regional dentro del nuevo Ministerio de Seguridad, que se implementará a través de un Secretario Regional Ministerial (Seremi).
Para evitar que se vea mermado el rol del delegado presidencial regional, se establecieron medidas que equilibran ambas funciones, como por ejemplo, que los consejos regionales de seguridad sean presididos por el delegado, mientras que el Seremi de Seguridad desempeñe el rol de secretario ejecutivo.
Asimismo, se acordó que, una vez promulgada la ley, el Ejecutivo tendrá un plazo de ocho meses para elaborar los reglamentos necesarios para su implementación. Si el proyecto es aprobado en ambas Cámaras, se prevé su promulgación para enero de 2025, por lo que, para agosto de ese mismo año, debería estar todo listo para su funcionamiento.
Idoneidad para el cargo
Otro aspecto que generó gran debate en la comisión mixta fue el establecimiento de los requisitos para los Seremis. Mientras Diego Schalper (RN) advirtió que con muchos requisitos se limitaría el universo de candidatos en algunas regiones, y que lo más probable es que solo excarabineros o exfuncionarios de la Policía de Investigaciones pudieran optar al cargo; Alejandra Placencia (PC) recordó que la decisión de elevar los requisitos ya se había zanjado durante la tramitación, con el objetivo de evitar que los cargos respondieran a un cuoteo político y asegurar que se tratara de un nombramiento técnico.
La diputada Lorena Fries (FA) destacó que aún "el país no ha desarrollado todas las capacidades en materia de seguridad", y subrayó la importancia de encontrar un equilibrio entre especialización y profesionalismo en los cargos de Seremi. "Lo que debatimos en la Cámara fue cómo formar cuadros competentes en el Ministerio de Seguridad, y es fundamental agilizar el proceso", indicó.
Además, Fries enfatizó que los cargos de Seremi no deben responder a un cuoteo político, sino a un perfil técnico que garantice un ejercicio profesional adecuado.
Mientras que la senadora Paulina Vodanovic (PS) expresó su preocupación por los requisitos de "idoneidad" en la selección. En ese sentido, cuestionó la desconfianza hacia los políticos y funcionarios públicos, sugiriendo que "si desconfiamos tanto de la política, ¿Qué estamos legislando?". Para Vodanovic, no es correcto asumir que un excarabinero o un dueño de una empresa de seguridad esté más capacitado que un profesional con experiencia honesta, como un abogado.
Finalmente, se acordó "tener al menos tres años de experiencia profesional en materia de seguridad, prevención del delito u otros afines o seis años de experiencia profesional"; propuesta impulsada por los senadores José Durana (PS), Manuel José Ossandón (RN) y Paulina Vodanovic (PS). Votaron en contra las diputadas Lorena Fries (FA) y Alejandra Placencia (PC) que buscaban que el cargo de Seremi fuera ocupado por una persona con "al menos tres años de experiencia previa en materia de seguridad, o con seis años de experiencia profesional que demuestren idoneidad para el cargo".