A pocas semanas ya de la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, la campaña ha dejado algunas peleas al interior de los partidos por los apoyos a candidatos, a la vez que han surgido algunos roces entre colectividades del mismo sector.
Este último es el caso de lo ocurrido en Los Lagos, única región en que se medirán los dos candidatos de los partidos de derecha. En concreto, el Partido Republicano expresó su rechazo a los dichos de una dirigenta de Chile Vamos y miembro del equipo del candidato de RN, Alejandro Santana, Andrea Tarzijan, quien cuestionó a la carta de los republicanos por ser dueña de casa.
"¿Uno quiere que el presupuesto de 130 mil millones, no estoy ninguneando a nadie, sea administrado por una dueña de casa? No estoy ninguneando, pero pastelero a tus pasteles", dijo Tarzijan en radio El Conquistador de Puerto Montt en referencia a Reyes.
Desde la tienda liderada por Arturo Squella, acusan que aquello se suma a una campaña de descalificaciones por redes sociales y otros medios que buscan cuestionar la capacidad y desarrollo profesional de su candidata.
"Queremos reivindicar el legítimo derecho que tiene cualquier chileno y, por cierto, cualquiera de las más de 3 millones de jefas de hogar en el país, a postular a un cargo público, conformar equipos y trabajar con esfuerzo por el desarrollo de una región. Ser dueña de casa y jefa de hogar no es un motivo de vergüenza, sino que, todo lo contrario, un verdadero orgullo (...) toda mujer, independiente de su actividad profesional, nunca deja de ser dueña de casa", sostuvieron desde republicanos.
Además, agregaron que Reyes "no solo es una orgullosa dueña de casa, sino que también una profesional de excelencia, ingeniera agrónoma, con una vasta experiencia en el sector público y en el privado, y que tuvo el honor de ser concejal de Puerto Montt durante seis años". Desde republicanos llamaron a Santana y a su equipo a pedir disculpas públicas. El propio José Antonio Kast, emplazó a Evelyn Matthei, a pronunciarse sobre el tema.
Al respecto, Tarzijan comentó que "di mi opinión emitiendo una frase, que descontextualizada, fue muy desafortunada la cual no me interpreta de ninguna manera. Pido disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por mi comentario y lamento que se estén utilizando mis expresiones con un fin electoral. Soy dueña de casa, me levanto todos los días organizando mi casa, la cocina, el aseo, el patio, también cuido a mi madre y tantas otras cosas que todas las mujeres hacen".
Con ello, indicó que "también creo firmemente en el mérito, la justicia y la libertad, principios que sostienen una convivencia sana y una democracia fuerte. Por ello siempre sostendré que debemos propender que nuestras autoridades sean las personas mejor preparadas y calificadas para los cargos. Esto no tiene que ver con el género, la edad ni el color político".
Diferencias en Demócratas
Además de los roces entre las candidaturas de Francisco Orrego (RN) y Claudio Orrego (IND), la competencia por la Gobernación Metropolitana también ha generado roces en otros partidos. Así ocurrió en Demócratas, tienda que oficialmente decidió apoyar al actual gobernador, pero algunos de sus militantes no comparten la decisión.
Uno de ellos es el senador Matías Walker, quien dijo a La Tercera que si votara en Santiago en la segunda vuelta lo haría por Claudio Orrego. Ambos militaron anteriormente en la DC.
"Estoy muy, muy molesta. Esto NO se hace. ¡No si queremos guardar y cuidar este proyecto!", habría escrito la senadora Ximena Rincón en un chat interno del partido, de acuerdo al mismo medio.
Lo que pasa en Biobío
En los partidos del oficialismo también hay discrepancias para los apoyos de segunda vuelta. Por ejemplo, los dirigentes del Partido Liberal tendrían diferencias sobre el apoyo al ex senador Alejandro Navarro como gobernador por la Región del Biobío.
Aunque la directiva regional liberal anunció su respaldo, otros militantes no se convencen. Uno de ellos es el diputado y presidenciable del PL, Vlado Mirosevic.
"Voy a recorrer el país apoyando candidaturas oficialistas en segunda vuelta, pero no voy a apoyarlo, creo que la historia respecto de su posición sobre Venezuela me distancia lo suficiente como para no apoyarlo. Tengo con él una diferencia histórica muy compleja, tampoco apoyaré al candidato de oposición, pero uno puede elegir a qué región ir o no en un balotaje de segunda vuelta", planteó Mirosevic a Radio Infinita la semana pasada.