La socióloga y ex primera dama de Chile Irina Karamanos informó este martes que declaró ante la Fiscalía de La Serena en calidad de imputada por presuntos vínculos y movimientos bancarios hacia la Fundación ProCultura, una de las aristas del denominado Caso Convenios.
Mediante un comunicado compartido en redes sociales, Karamanos señaló: "A partir de los antecedentes que he enviado al Ministerio Público luego de que circulara información falsa sobre mí, me presenté en la Fiscalía de La Serena a declarar en calidad de imputada -que es lo que corresponde cuando se hacen imputaciones, aunque falsas, en contra de una- para poder exponerlos correctamente".
En esa línea, recalca que fue ella la que contactó el ente persecutor para entregar los antecedentes del caso y niega haber realizado abonos hacia la cuestionada fundación. "No existe ningún depósito de los dineros que se me acusa haber 'abonado', como se desprende de mis propias cartolas bancarias enviadas al fiscal a cargo".
"Asimismo, hemos recibido una cartola de todas las operaciones bancarias entre la fundación y mi persona, donde se demuestra que la selección arbitraria de transacciones asociadas a mi nombre en el informe pericial, son en realidad menos rebotes, es decir, simplemente transferencias de sueldo realizadas por mi antiguo empleador, que en varias en varias fechas fueron rechazadas por limitaciones propias de mi Cuenta Rut. Con lo cual, también éstas cartolas muestran que al revés, no eran abonos, eran rebotes", agregó Karamanos precisando que dicho documento se presentó al Ministerio Público.
Posteriormente, menciona que al revisar el informe de la PDI, "en especial el anexo 1" aparecen "desprolijidades importantes". Entre ellas, asegura que en el lista de "abonos figuran transacciones correspondientes no solo al pago de sueldos, sino que incluso a pago de estacionamientos, almuerzos y bencina".
"Difícilmente un estacionamiento o una gasolinera ha realizados abonos a la fundación, sino al revés. También entregué esta cartola y la información contrastada al fiscal", manifestó Karamanos.
Respecto a los artículos publicados en varios medios sobre sus vínculos con ProCultura, la socióloga asegura que le envió una solicitud de aclaración al medio "El Mostrador, ejerciendo mi derecho a rectificación". No obstante, afirma: "El director indica que una aclaración sería improcedente y reconoce que la nota no solo se basó en el informe pericial filtrado, sino en información e interpretaciones entregadas en "off" al editor del medio por parte del anterior equipo de fiscales a cargo del caso". Dichos antecedentes, confirma, también fueron entregados al Ministerio Público.
"Confío en que mediante Fiscalía se puede identificar a los responsables de la filtración ilícita de informes periciales parciales, como corroborar la desprolijidad en su elaboración y en la interpretación de estos por parte de los medios de comunicación", concluyó Karamanos.
Un informe de la PDI del 25 de junio de este año registró una eventual anomalía contable que involucraba a Irina Karamanos y a la fundación ProCultura, donde ella trabajó antes de llegar a La Moneda. Serían cinco aparentes abonos (por $ 4.467.500 en total) de Karamanos a la fundación. Está siendo investigada por eventual fraude al fisco y tráfico de influencia.