EMOLTV

Ascensor "fuera de servicio": Usuaria de silla de ruedas reclama por problemas de ingreso a Feria del Libro

Paola Bonet denunció que el pasado sábado asistió al evento y no pudo subir al segundo piso. Desde el Centro Cultural Estación Mapocho asumen lo sucedido, explican su postura y dicen que son "inclusivos".

13 de Noviembre de 2024 | 17:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Así está tapado el ascensor.

Cedida
El pasado sábado 9 de noviembre, en medio de la Teletón, una mujer asistió a la Feria Internacional del Libro, Filsa, que se desarrolla en la Estación Mapocho.

Se trata de Paola Bonet, quien se identifica en una carta a El Mercurio como una persona con movilidad reducida y usuaria de silla de ruedas.

Cuenta que su intención era ir a la presentación de un libro en el segundo piso, específicamente en el auditorio Camilo Mori.

"Al preguntar por el ascensor, me dijeron que los dos estaban fuera de servicio desde hace tiempo y que las escaleras eran el único acceso al salón. Entiendo que como Monumento Nacional hay restricciones para intervenir la Estación Mapocho, pero este no sería el caso porque los ascensores ya existen y lo que les falta es mantención, producto de la falta de presupuesto, según me explicaron", reclama.

Continuó con que "¿Por qué no hay presupuesto para arreglar los ascensores en uno de los centros culturales más importantes del país? ¿Quiénes son los responsables? Lo que queda claro es que no hay ningún interés por parte de los administradores del Centro Cultural en cumplir con la Ley 20.422 y el Decreto 50 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que establecen las normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad".

Su carta la cierra con que "entonces, ¿quién va a multar al Centro Cultural Estación Mapocho por no cumplir la ley?".

Tras esto, Bonet no pudo subir al auditorio y tuvo que ver el lanzamiento del libro a través de una videollamada.

Respuesta de Estación Mapocho


Desde el Centro Cultural Estación Mapocho asumen el reclamo hecho por Bonet. Y que el ascensor que ella quería usar está en desuso.

"Es un reclamo super pertinente, pero no es una reparación, tenemos que hacerlo de nuevo, eso es $15 millones por parte baja, es un ascensor especial", señala a Emol Ghislaine Asfura, directora del recinto.

Eso sí, recalca que "el Centro Cultural Estación Mapocho es de los primeros edificios públicos en ser inclusivos. Se hizo una rampa de acceso cuando no existía la ley, tenemos 4 baños para personas con movilidad reducida, tenemos un ascensor funcionando, lamentablemente ella fue a una sala donde está malo ese ascensor. Estuvimos 2 años y medio cerrados y los ascensores se echaron a perder y tuvimos que empezar a arreglar todo".

Asfura pone como plazo que "de aquí a fin de año queremos volver a empezar, tenemos programado el 2025 por lo que tenemos financiamiento, sin eventos no nos financiamos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?