El Presidente de la República se refirió esta mañana a los recientes delitos cometidos en el país, que marcaron una jornada de alta violencia, y cuestionó las críticas que ha recibido por parte de la oposición.
En ese marco, el Mandatario expresó: "Invito a todos a preguntarnos qué es lo que espera la ciudadanía de nosotros. Hay quienes en la política prefieren levantar la voz, llenarse de adjetivos, señalar al gobierno y generar más división y polarización".
Añadió que "seguramente algunos pedirán renuncias. Aquí estoy con parte de mi equipo (…) ¿Cuántas veces se ha pedido la renuncia a la oposición? La ministra del Interior, que todas las semanas algún parlamentario creativo le pide la renuncia, y la subsecretaria Carolina Leitao, exalcaldesa de Peñalolén, que acaba de asumir la subsecretaría de Prevención del Delito, y un sector de la derecha ya le ha solicitado la renuncia". "¿Alguien cree que esa actitud colabora?", cuestionó.
La oposición respondió al emplazamiento del Jefe de Estado. El diputado Andrés Longton (RN) señaló que "yo le preguntaría al Presidente si él considera que lo está haciendo bien en materia de seguridad. Cuando tenemos un récord histórico en materia de homicidios, donde han matado más de 2.300 personas durante su mandato. Donde ayer adolescentes mataron a una persona en La Pintana, otro en el McDonald's, otro acá en Viña del Mar, otro en Antofagasta. O sea, si él cree que está bien con su equipo de Interior, creo que está viviendo en el país equivocado".
Agregó que "lamentablemente, los cambios han sido por circunstancias políticas, no porque él crea que su equipo lo está haciendo mal. Y eso es lo más grave, que tenemos un Presidente que no está conectado con la realidad. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro trabajo. Lamentablemente, a la oposición no le ha hecho ni un poco de caso. Por lo tanto, lo que le pido al Presidente de la República es que conecte más con el sentir de los chilenos que todos los días les arrebatan una vida a sus familias".
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) planteó que "uno le pediría un poquitito de racionalidad al Presidente, que analizara sus estadísticas, los altos índices de homicidios, secuestros, violaciones. Son cifras históricas (…) lo más propicio sería que no nos siguiéramos mandando recados por la prensa, sino que nos juntáramos a conversar el tema seriamente y efectivamente escuchara lo que nosotros muchas veces les estamos pidiendo. Porque esto es por colaborar, no es por molestar".
Henry Leal (UDI) manifestó que "el presidente Boric no tiene la autoridad para criticar a la oposición. Él cuando fue diputado era habitual, era persistente en estar pidiendo siempre la renuncia, es más, acusando condicionalmente a autoridades y al propio Presidente. Si hoy día nosotros pedimos renuncia es porque esto ya no da para más. Miren lo que pasó anoche, seis asesinatos y nadie asume ninguna responsabilidad, no pasa absolutamente nada".
"Como oposición estamos cumpliendo nuestro deber de exigir cambios para que el Gobierno enmiende el rumbo. Si sigue con sus mismas autoridades, esto no va a cambiar. Ese es nuestro ánimo. De lo contrario, es validar un mal Gobierno, validar las autoridades que no están haciendo bien su trabajo", cerró el legislador.