Dando lectura a una carta en la sesión del concejo municipal, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), renunció a su cargo ad portas de que se cumpla el plazo límite para dejar el sillón edilicio y así quedar habilitada para asumir una candidatura al Congreso Nacional.
La jefa comunal, que fue derrotada en las elecciones municipales y regionales por el candidato de Chile Vamos, Mario Desbordes, dio cuenta de los motivos detrás de su decisión, dejando la puerta abierta a una posible carrera al Parlamento.
"En este acto y en mi calidad de alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Santiago, quiero presentar mi renuncia voluntaria al cargo que ejerzo a partir del día 15 de noviembre de 2024, siendo dicho día el último en funciones en concordancia con lo establecido por el artículo 60 letra D de la Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades", inició.
Y continuó reconociendo que "la motivación concreta que fundamenta esta presentación se encuentra en mi voluntad de postular a otro espacio de representación popular".
Siguiendo con al misiva agradeció "por el cariño y el apoyo a toda la comunidad de Santiago. A mis vecinos y vecinas que me han dado el tremendo honor de conducir la comuna barrial y capital. Quiero decirles que es por ustedes, por nuestra comunidad, que hemos realizado todo el trabajo en estos tres años y medio en la comuna de Santiago".
Dirigiéndose a los funcionarios municipales, agradeció "por toda la labor durante este tiempo" y a "las dirigencias sociales que participaron activamente en la cogestión municipal con las diversas herramientas que se han utilizado en la gestión de la comunidad”.
Junto con extender agradecimientos al Concejo Municipal, se dirigió al Partido Comunista. "Quiero agradecer también a mi partido y a todos los partidos políticos que han sido parte de este proyecto. Ha sido un tremendo honor ser alcaldesa de la comuna barrial y capital de Santiago, una comuna que ha avanzado en estos tres años y medio de gestión en cada uno de los años. Y a todos los que han participado en este proyecto", sostuvo.
"Este ha sido un trabajo dedicado, de cuerpo, de corazón y de gestión, que hemos hecho con profundo amor por la comuna de Santiago. Y en esta línea es que hoy día cierro este ciclo como alcaldesa y expreso mi voluntad para seguir aportando en la construcción de una mejor comuna y de un mejor país en los importantes desafíos que vienen por delante", cerró.