Antonia Rozas dejará este jueves de ser directora administrativa de La Moneda.
Emol
Sensaciones encontradas dejó la decisión del Presidente Gabriel Boric de remover a la directora administrativa de La Moneda,
Antonia Rozas, por las críticas que recibió las últimas semanas tras la muerte que sufrió un gásfiter al interior del Palacio de Gobierno en medio de una jornada laboral de más de 18 horas.
Tanto en la oposición como en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) coincidieron en que la determinación es correcta, aunque subrayaron que no es suficiente para asegurar condiciones laborales justas para quienes ejercer labores funcionarias en el Ejecutivo.
Al respecto, el presidente de la CUT, David Acuña, dijo que "valoramos que se haga valer la responsabilidad política aceptando la renuncia de Antonia Rozas", aunque "es necesario que la nueva administración siga con las investigaciones y que también se preocupe por el real estado de las condiciones laborales que existen en el Palacio de La Moneda".
"Como sociedad debemos asumir que el trabajo decente no es una aspiración lejana, sino una responsabilidad ética y legal. Vamos a seguir acompañando a las asociaciones de funcionarios y a la familia de Hugo para ratificar que éste efectivamente fue un accidente laboral", puntualizó.
Por su parte, el diputado RN Diego Schalper comentó que "si bien como oposición valoramos que el gobierno del Presidente Boric comience a asumir responsabilidades políticas, nos preocupa que el hilo se corte por lo más delgado. La renuncia es un primer paso, pero es indispensable aclarar quién tomó las decisiones que llevaron a someter a una persona a un régimen laboral tan extenuante como el que hemos conocido".
En ese sentido, indicó que como Chile Vamos insistirán en continuar con la comisión investigadora que busca aclarar las circunstancias en que falleció el trabajador a fines de septiembre
"Chile merece respuestas claras, no versiones a cuenta gotas. ¿Quién consideró razonable mantener un régimen laboral tan extenso y quién tomó la decisión de que era necesario realizar una reparación en la madrugada? Estas son preguntas que el gobierno debe responder, y que una comisión investigadora permitirá esclarecer en su totalidad", complementó.
Siguiendo la misma postura, el diputado Cristián Labbé mencionó que "vamos a insistir en esta comisión investigadora y el gobierno va a tener que dar explicaciones. Si tenemos que citar al Presidente de la República a que venga a dar explicaciones, a la ministra de Trabajo, y a todo el gabinete, así será, porque hoy día la familia de esta persona se merece la verdad, y a lo menos también se merece ver quién es el responsable político".
Mientras que Jorge Guzmán, jefe de bancada de diputados Evópoli, aseguró que "valoramos la renuncia, pero eso no significa que no insistamos con la comisión investigadora. Lo ocurrido es grave y necesitamos que se aclare y que de existir responsables estos asuman consecuencias políticas, legales y penales".