La ministra de la Mujer, Antonia Orellana.
Aton (Archivo)
Duras críticas y un conflicto abierto en la oposición generaron los dichos de la dirigenta de la UDI en Los Lagos, Andrea Tarzijan, tras señalar de forma despectiva que la candidata republicana a gobernadora por la región, Claudia Reyes, es una "dueña de casa".
Lo anterior, con miras a la segunda vuelta de gobernadores regionales donde Reyes se enfrentará al exdiputado y abanderado RN, Alejandro Santana.
"¿Uno quiere que un presupuesto de 130 mil millones, y no estoy ninguneando a nadie, sea administrado por una dueña de casa? No estoy ninguneando, pero pastelero a tus pasteles", fue lo que dijo Tarzijan, lo que ha sido fuertemente cuestionado por diversos actores políticos.
Esta vez, quien se sumó al debate fue la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, quien también repudió las declaraciones de la dirigenta gremialista.
"Subestimar a una candidata por ser 'dueña de casa' es despreciar un rol clave de nuestra sociedad. Todas las experiencias que aportan al desarrollo social merecen respeto, y en política, no debe ser la excepción", manifestó la secretaria de Estado a través de su cuenta.
Posteriormente, en la misma red social defendió que el Ejecutivo se ha pronunciado sobre casos que involucran a actores de todo el espectro político.
"En este período electoral hemos debido referirnos a la agresión que sufrió la secretaria general de RN, machismo contra una senadora oficialista y más. Las diferencias políticas pueden expresarse sin discriminación", enfatizó.
El conflicto generado por los dichos de Tarzijan llevaron incluso a que el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, emplazara a la posible carta presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, a pronunciarse al respecto, mientras que el presidente de dicha tienda, Guillermo Ramírez, reconoció que las declaraciones fueron un error.