El gobernador metropolitano, Claudio Orrego (IND), logró su reelección por cuatro años más.
Aton Chile/ Archivo.
Con el 54,51% de los votos,
Claudio Orrego (IND) se impuso en la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales por sobre el candidato
Francisco Orrego (RN), quien obtuvo el 45,49% de los sufragios. Esto tras de una intensa campaña, marcada por polémicas y roces entre ambos postulantes.
De este modo, el actual gobernador consiguió su reelección y estará al mando de la Gobernación de la Región Metropolitana por cuatro años más. De acuerdo, al 55,64% de las mesas escrutadas.
"Esta fue una elección de la región, no un plebiscito ni del Gobierno, ni de otra primaria presidencial, fue una elección para los santiaguinos, los habitantes de la Región Metropolitana", recalcó.
Con ello, sostuvo que hoy "triunfó una visión de ciudad y región que sea más justa", agregando además que "hoy ha ganado la moderación por sobre la polarización, la cooperación por sobre la confrontación y el diálogo por sobre el insulto. Tenemos que aprender a trabajar entre todos".
Además, el gobernador indicó que el candidato RN lo llamó para felicitarlo por su triunfo: "Agradezco este acto democrático, porque así tienen que ser las campañas. El pueblo habla, los candidatos escuchamos y después seguimos mirando hacia adelante por una mejor ciudad, mejor región y mejor país"
Si bien Claudio compitió como independiente, contó en su campaña con el apoyo de los partidos del oficialismo y de los alcaldes del sector que lograron su triunfo en las municipales de octubre pasado. Por ello, agradeció a los alcaldes de la región, que lo apoyaron antes que los partidos y las personas que le dieron su firma para inscribir su postulación como independiente.
"Quiero agradecer a las fuerzas políticas que nos apoyaron, porque si bien yo soy independiente, siempre he creído en la importancia de las fuerzas políticas en la construcción de un mejor país", precisó.
Además, agradeció a las "personas del otro lado de la línea política, la gente más bien de la oposición, teniendo muchas veces el coraje de recibir la crítica de los suyos". Mencionando personas de Amarillos por Chile, Demócratas, entre otros como el ex candidato a gobernador Rodrigo Logan y sus otros ex contendores.
Sin embargo, el propio Orrego ha señalado que buscará trabajar con todos los jefes comunales de la región de manera transversal y sin importar su color político. Incluso usó dicho argumento para explicar sus motivos para incluir a alcaldes de Chile Vamos en publicidades pagadas de su campaña.
"Voy a trabajar con los alcaldes y alcaldesas que me apoyaron, pero también por quienes votaron por mi contrincante", remató.