Orrego, Hernando y Reyes.
El Mercurio
Ya están los 16 ganadores de las gobernaciones regionales. Ganadores, porque todos los electos son hombres, ya que ninguna mujer logró imponerse al alguna zona.
Y así como hay vencedores, también hay
vencidos. Pero
algunos comienzan a sacar cuentas y ver su futuro político, si es que hay opciones considerando las
parlamentarias del 16 de noviembre del 2025.Es el caso de
Francisco Orrego en la Región Metropolitana. "La guayabera llegó para quedarse", dijo tras reconocer su derrota y felicitar a Claudio Orrego.
Pese a caer, el panelista del programa "Sin Filtro"
obtuvo 2.055.850 votos. Quizás impensado a inicios de la campaña. Y de todas las comunas de la RM, se impuso en 9.
Considerando eso, podría ser carta en el Distrito 14, donde venció en Calera de Tango, Isla de Maipo, Melipilla y San Pedro. Otra opción estaría en el Distrito 11, en el que se impuso en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.
Marcela Hernando en Antofagasta
En duelo de oficialistas,
Marcela Hernando (PR) no pudo derrotar a Ricardo Díaz (IND-PPD), quien logró la reelección. Fue 52% contra 48%, números no malos para la ex ministra de Minería.
De hecho, considerando su trayectoria, es una carta pensando en las parlamentarias 2025. Ya fue diputada en dos períodos, alcaldesa de la comuna capital, seremi, por lo que cuenta con amplio conocimiento popular.
El actual escenario muestra que en la región hay 5 diputados, de los cuales tres son cercanos al oficialismo y dos a la oposición. Pero lo más probable es que
Catalina Pérez deje el cupo del Frente Amplio y pueda aparecer Hernando como carta del Gobierno en la zona.
Claudia Reyes en Los Lagos
Y la otra que perdió por estrecho margen es
Claudia Reyes en Los Lagos. La carta del
Partido Republicano sucumbió ante el RN Alejandro Santana. 240.062 personas le dieron su preferencia, , 19 mil menos que su contendor.
Con esto también puede ser una carta de su partido para los distritos 25 y 26. Hay nueve diputados, cuatro de los cuales son de oposición, misma cantidad de oficialistas y un DC.