La ministra de la Secretaría General de Gobierno,
Camila Vallejo, abordó la denuncia por difusión de imágenes privadas y acoso sexual que una mujer ingresó el pasado 6 de septiembre a Fiscalía en contra del Presidente de la República,
Gabriel Boric.
Junto a dar la cronología de los hechos, la secretaria de Estado dio cuenta de las razones de La Moneda para dar a conocer este hecho la noche de este lunes, un día después de la segunda vuelta de gobernadores regionales, lo que ha generado críticas de la oposición.
"Ayer se decidió comunicar esto porque pasó ya un mes desde el último contacto con la Fiscalía de este caso, y consideramos que, bajo recomendación del abogado, era importante comunicarlo y así también lo decidió el Presidente, dado que era importante que para avanzar y esclarecer los hechos, pudiéramos obviamente comunicar esta situación y valoramos obviamente que ya el fiscal, a propósito de esta comunicación, se haya puesto en contacto inmediato el día de hoy con el abogado representante del Gobierno", explicó.
Junto a eso, expuso que "esto es un caso específico y sensible ¿Por qué? Porque no es solo la denuncia, sino porque esta denuncia es por parte de una persona que 10 años atrás realizó hostigamiento y acoso vía correo electrónico de manera sistemática contra el Presidente, aún no siendo autoridad, pero sí una figura pública".
Y adicionó que "son casos especiales y específicos que, evidentemente, requieren cierto resguardo, pero dado la demora y la falta de contacto o comunicación por parte de la Fiscalía, la recomendación y la sugerencia del propio abogado, que fue atendida por el Presidente y su equipo, fue el de poder comunicar públicamente esta situación".
En cuanto a las críticas de la oposición, donde acusan que el Gobierno dejó pasar dos procesos electorales para dar a conocer la denuncia, Vallejo advirtió que "hay personas que quieren ver todo siempre en clave electoral, pero eso se ha demostrado que no es así. Esto tiene un camino que es jurídico y por eso el propio abogado hace la recomendación de que, a un mes del último contacto con la Fiscalía, se haga público esto. Pero el resto son interpretaciones que están en la mente de otros, no la nuestra".
Vallejo fue consultada respecto a si la decisión de difundir el hecho pasa por una estrategia jurídica o una señal de transparencia.
"Por ambos, pero principalmente lo primero", respondió. "La sugerencia del abogado, insisto, lo ha dicho él, lo reitero, es que después de un mes del contacto con la Fiscalía, que fue la única audiencia que se ha tenido hasta el momento, la del 22 de octubre donde se entregaron además todos los correos, se entregó todas las copias, los antecedentes y además a través de formato electrónico, el día 25, consideró que era importante comunicar esta situación".
Denuncia sin sustento
En la vocería, la portavoz del Ejecutivo aseveró que esta es "una denuncia sin sustento, respecto a hechos que son completamente falsos" y que "en ningún momento", el Mandatario difundió las imágenes de la denunciante.
"De hecho en la presentación de los correos evidentemente que tampoco se adjunta por parte del abogado las imágenes de connotación explícita. Solo se señala que ahí vienen adjuntas imágenes de connotación explícita. Porque entendemos que hay resguardos que tener con la propia persona denunciante y su intimidad", adujo.
"Es una denuncia sin sustento respecto a hechos que son completamente falsos"
Vocera de Gobierno
La ministra ahondó señalando que "no había ninguna relación de cercanía, ni amistad ni de ninguna otra índole (con la denunciante) más que de compartir el espacio de una práctica profesional, que es lo que hacen los estudiantes de derecho cuando quieren obviamente obtener luego su título profesional. Relación totalmente horizontal y sin ningún tipo obviamente de relación de otra índole".
Según Vallejo, el Presidente nunca denunció esta situación debido a que "son recurrentes este tipo de situaciones que viven personas expuestas públicamente. No es primera vez que pasa. Le ha pasado al ahora presidente, exdiputado Gabriel Boric, le ha pasado a otras figuras públicas y no siempre se denuncian".
Revisa la conferencia