EMOLTV

El análisis de Cariola a los casos Boric, Monsalve y Valdivia y sus efectos en el discurso feminista

La presidenta de la Cámara de Diputados ha consolidado su trayectoria política a través de la lucha feminista y la erradicación de la violencia de género, siendo una de las impulsoras de la "Bancada Feminista Julieta Kirkwood".

26 de Noviembre de 2024 | 17:22 | Por Beatriz Mellado, Emol
imagen
Aton
La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, abordó los recientes casos de denuncia de connotación sexual que han impactado a nivel nacional: Valdivia, Boric y Monsalve.

Aunque subrayó en todo momento su responsabilidad como representante de la Corporación y la necesidad de preservar la independencia de los poderes del Estado, su trayectoria política está estrechamente vinculada a la lucha feminista y la defensa contra la violencia de género. Un ejemplo de ello es su rol como una de las fundadoras de la "Bancada Feminista Julieta Kirkwood”.

Caso Jorge Valdivia


Cariola se refirió a la reciente declaración de la diputada Maite Orsini, expareja de Jorge Valdivia, quien, a través de un video publicado en sus redes sociales, reconoció haber contactado a la víctima tras conocer la denuncia y afirmó que está emocionalmente afectada por la situación.

En ese contexto, la diputada comunista expresó que no tiene conocimiento detallado sobre el proceso judicial que enfrenta el exfutbolista.

En relación a las palabras de Orsini, Cariola manifestó: "Empatizo con ese momento difícil; creo que para cualquier persona, mujer u hombre, que se enfrenta a una situación de este tipo, donde su expareja está vinculada o, en este caso, denunciada por una acusación tan grave como la violación, por supuesto que existe una afectación emocional".

Respecto a la afirmación de que Orsini habría contactado a la denunciante, Cariola explicó que "eso pertenece al ámbito de su espacio privado e íntimo". No obstante, destacó que, si esa acción llegara a afectar los procesos de investigación, “la fiscalía lo hará ver de esa manera”.

En este sentido, la presidenta de la Cámara subrayó que los parlamentarios deben ser especialmente cautelosos en su conducta. "Tenemos que ser extremadamente cuidadosos con nuestro comportamiento porque una de las cosas que tenemos que llevar adelante desde la responsabilidad que ostentamos es el resguardo de los procesos de investigación", concluyó.

Denuncia contra Boric


En relación a la denuncia por acoso sexual contra el presidente de la República, Gabriel Boric, la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, afirmó que "no hay que hacer ni especulaciones ni juicios anticipados. Yo soy la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados y en este caso creo que no nos corresponde hacer juicios cuando hay procedimientos judiciales en curso. Tomar la decisión de creerle a uno u otro no es nuestro deber en este momento, sobre todo porque ya hay un procedimiento judicial abierto”.

En esa línea dijo que "el Gobierno ha tomado la decisión de exponer públicamente la posición del Presidente. En este caso se da una situación compleja porque el involucrado principal de la denuncia es el Presidente de la República, por lo tanto, desde su vocería, desde sus respectivas representaciones, lo que ellos han hecho es manifestar la postura de la persona denunciada".

Cariola agregó que "el debate sobre la postura del feminismo y otros sectores respecto a la importancia de creerle a la víctima se basa en no poner en duda el relato hasta que la investigación se haya llevado a cabo. Creo que ese enfoque es valioso e importante".

No obstante, destacó que "es distinto el rol que está cumpliendo La Moneda al estar el Presidente involucrado. En este caso, lo que está transmitiendo La Moneda es entregar la posición de la contraparte, que en este caso es la defensa. Insisto en el punto, acá hay un proceso judicial abierto, hay dos versiones sobre la mesa y lo importante es que se esclarezca la verdad".

Caso Monsalve


Por otro lado, Cariola valoró la autocrítica de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre cómo reaccionó el Ejecutivo tras conocer la denuncia de violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve.

"Siempre es bueno que las autoridades de nuestro país hagan autocrítica, las cosas siempre se pueden hacer mejor, uno no puede enamorarse de sus acciones ni creer que todo lo que hizo es correcto, menos todavía cuando hay tantas personas opinando de que podrían haber sido las ejecuciones más rápidas, que podrían haberse ejecutado acciones de manera más ágil, que se podrían haber tomado decisiones antes", indicó.

Agregó que "toda esa reflexión que el Gobierno está llevando adelante es necesaria para precisamente generar con esto un aprendizaje para el Gobierno, para las instituciones y particularmente para quienes ostentan cargos de autoridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?