Agitados están los ánimos al interior del oficialismo tras la presentación de la reforma al sistema político que hicieron un grupo de parlamentarios de la Cámara Alta, liderados por el senador Alfonso De Urresti (PS).
En concreto, la fórmula busca instalar el umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos, lo que ha remecido a los partidos "pequeños" de la alianza de Gobierno.
El Partido Radical, Acción Humanista y la Federación Regionalista Verde Social son las principales colectividades molestas por el paso adelante de los senadores y que acusan al PS y al PPD -cuyos presidentes secundaron la idea de De Urresti- de pasar por encima del trabajo del oficialismo y de imponer una barrera de entrada a la representación parlamentaria.
El asunto fue un punto en tabla del comité político ampliado en La Moneda, este lunes que fue dirigido por el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, con su par de Mujer, Antonia Orellana. Allí, el secretario de Estado les indicó que está en una ronda de reuniones con las colectividades para acoger las propuestas sobre la reforma al sistema político.
Debate de partidos
Allí, el diputado de la FRVS, Jaime Mulet sostuvo que "nos parece grave que partidos tradicionales severamente cuestionados, que fueron financiados por SQM, Penta y pesqueras, que tienen militantes comprometidos en graves casos de corrupción (...) pretendan levantar una barrera de entrada a nuevos actores y evitar la competencia democrática. Es lo más parecido a un cerrojo con sesgo autoritario. El sistema de partidos siempre debe estar desafiado, abierto a nuevos actores".
En tanto, el vicepresidente Acción Humanista, Óscar Oyarzo, indicó que "nosotros lamentamos que senadores del oficialismo en conjunto a representantes de la derecha, de la oposición, presenten un proyecto toda vez que existía un trabajo previo por parte de los partidos del oficialismo y no se tomaron los insumos de ese trabajo".
"Por otro lado, se genera una propuesta que no se condice con las necesidades ni con las propuestas que se han trabajado dentro del oficialismo, que significa profundizar la democracia. Esta propuesta lo que hace es restringir la democracia", añadió.
"A mí me llama la atención que frente a una moción parlamentaria (...) los propios parlamentarios se enojen tanto y desconozcan, y armen un escándalo respecto del gobierno, respecto del ministro Elizalde".
Paulina Vodanovic
Desde la contraparte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reconoció a Radio Universo que "
a mí me llama la atención que frente a una moción parlamentaria (...) los propios parlamentarios se enojen tanto y desconozcan, y armen un escándalo respecto del gobierno, respecto del ministro Elizalde. Es circunstancia que los parlamentarios todos los días estamos presentando proyectos, entonces, llama la atención tanta molestia en este sentido".
"Los partidos no van a desaparecer por arte de magia, ni aquí hay ninguna animosidad contra el partido existente, sino más bien de darle una cierta orden al sistema político", añadió.
Cubillos
Quien también ha hecho sus descargos por la propuesta que adscribieron parlamentarios oficialistas, es el timonel del Partido Radical, Leonardo Cubillos, quien asume como titular de la instancia que se dio la alianza de Gobierno para diseñar una propuesta de reforma al sistema político.
El dirigente replicó las palabras de Vodanovic, apuntando que "parece que la presidenta del PS no entiende por qué algunos partidos de la alianza respecto a este proyecto. La molestia no es porque nos neguemos a legislar sobre el tema (...)
El punto de la molestia es que al final se trata de arreglar la fragmentación por personas que actúan fragmentadamente".
"Se parte con una cocina en el Senado, por vaya a saber qué antecedentes manejan estos súper senadores, que en definitiva no le han preguntado a nadie, actúan con discrecionalidad en lo que ellos piensan".
Leonardo Cubillos
En esa línea, sostuvo que "todo el trabajo que estaba haciendo la comisión (del oficialismo), lo que se pudo avanzar en una postura común, en un trabajo que incluso se puede tornar hasta prelegislativo para llegar con un acuerdo con el Gobierno y presentar una moción en concreto con el Gobierno y así presentársela a la oposición,
se parte al revés".
"Se parte con una cocina en el Senado, por vaya a saber qué antecedentes manejan estos súper senadores, que en definitiva no le han preguntado a nadie, actúan con discrecionalidad en lo que ellos piensan y a partir de un informe del comité de expertos del segundo proceso constitucional que además fue rechazado por la ciudadanía y que en definitiva trata de arreglar la fragmentación por arte de magia", añadió.
Dicho eso, aseveró que "los acuerdos son los que hacen poder avanzar en la legislación y también hacer progresar a los pueblos, y si no logramos este consenso y nos basamos solamente en irnos por el lado para hacernos famosos un ratito, creo que nos vamos a avanzar mucho. Por eso hemos solicitado al Gobierno constantemente para exponer nuestra posición al respecto".
Reunión Elizalde y senadores
Como parte del ciclo de reuniones por la reforma, el titular de Segpres aceptó la solicitud del grupo de senadores liderados por De Urresti, para recoger sus propuesta.
"Sorpresa, cocina, yo creo que es un término bastante repetido y bastante cliché para señalar algo que ha sido transparente y de conocimiento de toda la ciudadanía".
Alfonso De Urresti
Allí el senador socialista respondió las críticas de Cubillos sobre "cocina política". "
Nosotros en el mes de mayo teníamos este proyecto presentado que es prácticamente el mismo firmado y ante una petición del propio Presidente de la República y con público conocimiento de todos los medios, la suspendimos, entendiendo que teníamos un proceso municipal, y que no era el momento adecuado. Seguimos conversando", relevó.
En ese sentido, sostuvo que "sorpresa, cocina, yo creo que es un término bastante repetido y bastante cliché para señalar algo que ha sido transparente y de conocimiento de toda la ciudadanía".
A la instancia concurrieron los senadores Luciano Cruz-Coke (Evo), Paulina Núñez (RN), Luz Ebensperger (UDI), Gastón Saavedra (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD).
Sobre la instancia también replicó Cubillos, sosteniendo que "es buena noticia que el ministro Elizalde realice una ronda formal de consultas para recoger insumos", no obstante reparó que "hubiese sido pertinente que este proceso se hubiese materializado antes de la presentación de cualquier proyecto, ya que condiciona la libertad de gestión del Gobierno, a lo menos en el Senado, salvo que esto ya haya estado conversado hace mucho tiempo".
"Lo que si lamentamos, es que hemos esperado desde junio del 2023 para poder realizar una reunión de trabajo al respecto y no ha pasado nada, lo que queda claro la relegación al rol de los partidos en temas que le incumben directamente", cerró.