La diputada Alejandra Placencia (PC).
Aton Chile/ Archivo.
Tras la concurrencia ayer del jefe de asesores de La Moneda,
Miguel Crispi, a la comisión por el caso Monsalve, la diputada
Alejandra Placencia (PC), calificó de "inoficioso" invitarlo a la instancia y reconoció que "habría sido deseable una actitud más colaborativa" de su parte.
En entrevista con Radio Universo, Placencia indicó que "la sesión de ayer fue muy dura, compleja, creo que también tiene que ver con las expectativas que tiene cada uno sobre el aporte que puedan hacer los invitados e invitadas. En ese sentido, claro fue absolutamente inoficioso invitar en este caso a Miguel Crispi".
Y agregó que "tenemos que hacer una revisión de a quienes se invita, me da la impresión de que en el fondo para analizar los actos de gobierno tenemos que ser claros en invitar a quienes realizan actos en representación del Gobierno y esas son las autoridades correspondientes. Así lo vimos cuando fue la ministra Tohá y ella entregó sin lugar a dudas (...) antecedentes y una reflexión y opinión sobre cómo se habían abordado los hechos por parte del Gobierno en las primeras horas".
Consultada respecto a la comparecencia de Crispi, la diputada del PC reconoció que "no las dio" las respuestas requeridas y acotó que "habría sido deseable una actitud más colaborativa".
Pese a ello, la diputada del PC recalcó que "los asesores no toman decisiones. Entonces yo no tengo ningún interés en perder mi tiempo con gente que no va a poder o no va a querer" entregar lo que ellos necesitan, pues además "no tienen ninguna obligación de hacerlo".
"Nosotros entendemos que las conversaciones con el Presidente son privadas, ninguno de nosotros quisiera debelar eso. Salvo la gente que maliciosamente grave una conversación con el Presidente como el diputado Mellado que preside la comisión, y después la filtra por la prensa", sentenció.