Controversia ha generado los montos fijados por las Isapres para restituir los montos adeudados a sus afiliados. Los guarismos se han definido en el marco de la entrada en vigencia de la ley corta de Isapres que impulsó el Gobierno y aprobó el Congreso, la cual da un plazo de 13 años a las aseguradoras para devolver los montos cobrados en exceso.
Ese margen permite que las Isapres dividan su obligación hasta en 156 cuotas. Así, existen montos mensuales calculados bajo los $1000 mensuales, y han trascendido casos de restituciones de $659, lo que ha generado la indignación de los usuarios en redes sociales.
Mientras la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, sostuvo que los montos de las devoluciones "sin duda parece una burla", el titular de Hacienda, Mario Marcel, señaló que "para las expectativas que se generaron, por supuesto que a muchas personas les va a chocar".
Además, indicó que "es un buen recordatorio de que cuando discutimos proyectos de ley, es importante ser realistas respecto de lo que uno transmite sobre lo que ese proyecto implica", y ahondó que "en este caso se generaron expectativas de grandes volúmenes de devolución, incluso algunos los comparaban con los retiros de fondos de pensiones, y la verdad es que la realidad era bien distinta. Y al distribuir todo eso además en 13 años, por supuesto que quedó un monto muy reducido".
La situación ha generado la reprobación transversal en el Congreso Nacional. La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reconoció que "me siento engañada como legislador" y advirtió que "estas cosas son las atentan contra la credibilidad de las personas". En tanto, el senador de la UDI, Javier Macaya, criticó que el Ejecutivo busque deslizar que la responsabilidad es del Congreso.
"El que interpreta, aprueba los planes de pago, es el Superintendente. El Superintendente de Salud es un funcionario del Ejecutivo, y el legislativo tenía sus facultades limitadas. Ellos son los que tienen que dar las explicaciones", adujo.
Cómo se celebró la ley
Con todo, el despacho de la ley corta de Isapres fue un hito que celebraron tanto el Gobierno, el oficialismo, como la oposición. La moción fue aprobada el pasado 13 de mayo. Ese día el Senado visó el informe de la comisión mixta con 39 votos a favor, tres votos en contra y dos abstenciones, y lo propio hizo la Cámara con 122 votos a favor, 14 en contra y 10 abstenciones.
Sin ir más lejos, el Gobierno realizó gestiones para que los parlamentarios oficialistas respaldaran la norma. "En la etapa final de la ley corta el Gobierno presionó intensamente a sus parlamentarios y buscó un acuerdo con la oposición a como diera lugar en condiciones que a mí me parecía casi de rodillas frente a las Isapres", comentó hoy el senador del PS Juan Luis Castro en radio Infinita.
Dichos del Presidente
En el marco del Encuentro Anual de la Construcción 2024, el Presidente Gabriel Boric, valoró la iniciativa.
"Los montos cobrados en excesos deben devolverse y las Isapres van a tener que pagar la totalidad de la deuda que mantienen con sus afiliados y afiliadas en cuotas establecidas con prioridad a las personas de mayor edad, dando, insisto, estabilidad al sistema", sostuvo entonces.
Y añadió: "Esta es una ley responsable porque resguarda la continuidad de las atenciones de salud de los afiliados, quienes hoy pueden estar más tranquilos".
Aguilera y Vallejo
Previo a la votación final del Congreso, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que "la aprobación de este proyecto resulta imperiosa para la estabilidad del sistema de salud en su conjunto", por tanto, llamó "a que se apruebe este proyecto de ley".
Aquilatando el resultado, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, relevó la aprobación del proyecto, aseverando que "logramos evitar un desastre". "Lo que logramos no fue perfecto, pero esa da cuenta también si es que nadie quedó 100% contento, es porque todos tuvieron que ceder en algo, llegar a un acuerdo, y tener finalmente una respuesta para dar cumplimiento a este fallo", añadió entonces.
Oficialismo y oposición
En el oficialismo y la oposición, la aprobación de la iniciativa también fue destacada. En un tuit del 13 de mayo, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, sostuvo en X que "valoro que hayamos aprobado la Ley Corta de Isapres. Es cierto que hay aspectos que no son del todo positivos, pero las Isapres deberán pagar los cobros excesivos a sus afiliados".
Por su parte, el senador Francisco Chahuán de Renovación Nacional, dijo en esa fecha que "realizamos un trabajo serio en la comisión mixta de salud. Se alcanzó un acuerdo que, aunque no satisface a todos, garantiza la continuidad de la atención médica y marca el inicio de una profunda reforma de salud".