El diputado Carlos Bianchi (IND-PPD) en conversación con EmolTV, se refirió al cruce entre la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien criticó el manejo de La Moneda ante denuncias y aseguró que las autoridades "llegaron de la universidad al Gobierno, y eso no funciona".
Además abordó la polémica generada por la devolución de las Isapres apuntando la responsabilidad del Ejecutivo.
Sobre el primer punto, el diputado Bianchi aseguró que "aquí hubo un actuar algo amateur, con poco expertis, faltó experiencia (...). La forma en que se actuó no fue la que corresponde a un Gobierno. No fue la que uno quisiera ver de un estadista, de un Presidente de la República".
En esta línea, agregó que "esto termina afectando muy fuertemente la gobernabilidad, las democracias, las confianzas, no le ayuda esto a nadie".
Además, el diputado también abordó la postura del Gobierno por los polémicos montos de devolución para los afiliados de Isapres. En concreto, pese a que desde el Ejecutivo se presentó el proyecto de la ley corta, se ha tratado de trasladar la responsabilidad al Congreso, lo cual ha sido fuertemente criticado por parlamentarios.
En este sentido, ayer la vocera de Gobierno intentó desligar a La Moneda asegurando que "lo que se terminó aprobando no es la propuesta original del Gobierno. Nosotros advertimos las consecuencias que podía tener lo solicitado por el Parlamento (...). Una de esas consecuencias es lo que estamos viendo, por lo tanto, está demás decir que lo que terminó saliendo del Congreso fue fruto de un acuerdo entre parlamentarios que, en comisión mixta, solicitaron ampliar los plazos".
Al respecto, el diputado Bianchi mencionó: "Mire, yo en política he visto harto. Incluso he visto el mundo al revés. He visto cuando se hunden los corchos y cuando flotan las piedras.
Pero lo que no he visto es el cara de rajismo de la ministra vocera de Gobierno que se lava las manos, pero de una manera brillante. Yo le aplaudo lo cara dura, le aplaudo el que haya querido trasladar la responsabilidad al parlamento, cuando son ellos los únicos que tienen la potestad".
Además, el diputado aseguró que "escuchar a la ministra vocera de Gobierno ayer haciendo un lavado... Mire, Poncio Pilato quedó chiquitito, o sea, Poncio Pilato yo creo que está aprendiendo de Vallejo, porque éste sí que fue un lavado de manos, de pies, de todo, dado que ha tratado de responsabilizar al Congreso. Como le digo, he visto de todo, pero esto me había faltado verlo, la verdad es que es digno de un guion de Netflix", concluyó.
Revisa la entrevista completa en EmolTV