Un cambio simbólico realizó el nuevo alcalde de Santiago, Mario Desbordes, a la fechada del municipio capitalino.
Tras el acto central con el que asumió como jefe comunal, el exministro retiró las banderas de la diversidad y la bandera mapuche que la administración de la otrora alcadesa Irací Hassler, había instalado en el edificio edilicio. En su lugar, alzó dos banderas chilenas y dos del municipio de Santiago.
El gesto concitó la molestia del periodista y escritor mapuche Pedro Cayuqueo, quien a través de X explicó que la bandera arriada es "la Wenufoye del año 1992, símbolo transversal de los mapuche en Chile y Argentina", y enseguida se dirigió al alcalde:
"Mi consejo a @desbordes: sea cortés, edúquese lo más que pueda, respete para que lo respeten".
Por la misma red social, Desbordes replicó a sus dichos. "Gracias por su consejo poco cortés. No le voy a recomendar que se eduque, solo le pediré que respete".
Dicho eso, explicó que "para mí, la bandera de Chile representa a todos los habitantes de esta tierra, y la del municipio a los de la comuna. Poner otras banderas es un gesto que haremos cuando la fecha lo amerita, por ejemplo, además de las que estaban, las del mundo cristiano evangélico, la de los demás pueblos originarios que no estaban y que no reconocen a la que se retiró como propia (incluso en el propio pueblo mapuche donde muchos ven esa bandera como la del consejo de todas las tierras)".
"Créame que me informo y mucho", remató.