EMOLTV

"Mala señal para la seguridad": Parlamentarios respaldan a General (r) Yáñez por críticas de bonos de Carabineros

Tanto diputados como senadores han cuestionado al Gobierno por los bonos que corresponderán para solo un 40% del total de funcionarios policiales en el país.

15 de Diciembre de 2024 | 18:26 | Por Sofía Campos, Emol.
imagen
Aton
Varios parlamentarios se han referido este fin de semana a los bonos de Carabineros luego de que el general (r) de Carabineros, Ricardo Yáñez, criticara sus condiciones a través de una carta enviada ayer a El Mercurio.

En concreto, Yáñez aseguró que la aprobación del proyecto de ley de reajuste al sector público, que incluye un bono anual para más de 24 mil funcionarios de Carabineros, "no corresponde a lo que la institución propuso en su momento a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, cuando se sugirió una Asignación Trimestral por Participación Laboral".

"Este bono lo recibirá aproximadamente un 40% de los funcionarios de Carabineros, lo que significa una verdadera bofetada para el 100% de quienes se desviven a diario por la seguridad de todos", mencionó Yáñez.

Yáñez también realizó una dura comparación con los bonos de otros funcionarios públicos: "Un sueldo de carabinero dividido en 12 meses está muy lejos del bono PMG que se entrega en cerca de 200 servicios del Estado, cuyos funcionarios, y sin querer en ningún caso entrar en comparaciones odiosas, no arriesgan sus vidas por el solo hecho de cumplir con su deber".

En esta línea, varios parlamentarios se han sumado a las críticas por los bonos de Carabineros de Chile.

En concreto, el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) al que se refiere Yáñez en su carta corresponde a un incentivo económico que se otorga a los funcionarios públicos por cumplir con sus metas.

Al respecto, el diputado Jorge Alessandri (UDI) comentó que "la gran mayoría de los funcionarios públicos en nuestro país tienen bonos cada tres meses llamados PMG, que son relativamente de fácil obtención. El Gobierno había prometido algo parecido para nuestros carabineros".

40%del total de funcionarios de Carabineros en el país recibiría este bono.
El militante UDI aseguró que los carabineros "perdieron" con este incentivo: "Se puso un bono solamente por una vez, con duración por un año, de un sueldo solamente para algunos carabineros. Nuevamente, se le da la espalda a los que nos protegen y a los que nos cuidan".

El diputado UDI Henry Leal también se unió a estas críticas y aseguró sentirse "profundamente decepcionado con el Presidente Gabriel Boric" porque el Mandatario detalló este bono en la cuenta pública del pasado mes de junio y sostuvo que sería para todos los funcionarios policiales. "Aquí hay un doble discurso. Se hace un anuncio, pero luego viene con letra chica y alcanza solo al 40%" de los funcionarios de la institución, mencionó Leal.

Además, el diputado UDI agregó que "las prioridades de este Gobierno están muy equivocadas. La seguridad es la prioridad. Y son los carabineros que tienen que trabajar tranquilos, y no verlos trabajando de Uber o de guardias privados para poder pagar las cuentas de su casa y de su familia".

El diputado Andrés Longton (RN) por su parte llamó a "revalorizar el rol de las policías, que cumplen una función crítica arriesgando su vida, sino será cada vez más difícil que nuevos postulantes ingresen y que los actuales funcionarios se mantengan, ya que muchos buscarán oportunidades en el sector privado".

"El Presidente Boric debe entender que no basta con comprar vehículos nuevos para combatir la delincuencia; si no hay personal suficiente para operarlos, la inseguridad seguirá creciendo", agregó Longton.

El diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile) también respaldó las críticas de Yáñez y aseguró que "es una muy mala señal para la seguridad del país" entregar el bono a menos de la mitad de los funcionarios policiales.

"Este bono lo recibirá aproximadamente un 40% de los funcionarios de Carabineros, lo que significa una verdadera bofetada para el 100% de quienes se desviven a diario por la seguridad de todos".

Ricardo Yáñez, general (r) de Carabineros
"Como dice el general Yáñez, esto es una bofetada para Carabineros, es una falta de respeto. El cumplimiento del bono es para todos los carabineros, no sólo para el 40%, por tanto, citaremos a la ministra de Interior y al subsecretario de Interior a la Comisión de Seguridad Ciudadana para que expliquen esta situación", dijo Jouannet.

Además, el diputado de Amarillos arremetió contra la gestión de seguridad del Ejecutivo: "El Gobierno nuevamente se equivoca. Esta es una tremenda falta de respeto y demuestra el poco compromiso al final del día con el tema de la seguridad. Cuando muestra este tipo de actitudes uno dice '¿quiere o no quiere estimular a los carabineros para que hagan bien su trabajo?' Y lo cierto es que la señal es pésima, es errática y contradictoria", criticó Jouannet.

En ese sentido, el diputado José Miguel Castro (RN) aseguró que "las condiciones que ha puesto el Gobierno con respecto al bono que se les quiere dar es simplemente reírse de Carabineros".

Además, se refirió a los bonos de otros funcionarios públicos: "Creo yo que hay cientos de otros casos en el Estado les entrega a funcionarios bonos mucho, mucho mayores. Si queremos sacar adelante la función de las policías, debe entregársele mucho más y debe reconocérseles mucho más", sostuvo el diputado Castro.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), enfatizó en que "el Gobierno tiene que aclarar lo que está pasando con las acusaciones del exgeneral director".

Además, el senador Flores aseguró que la situación debe ser aclarada prontamente: "Creo que el Gobierno tiene que aclararlo. Esta polémica no le hace bien a la institucionalidad, mucho menos a las expectativas de Carabineros o a las otras instituciones que están mirando. Así que aclárenlo, y pronto", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?