EMOLTV

A partir de mayo de 2025: Anuncian alzas graduales en las cuentas de Aguas Manquehue y Aguas Cordillera

Se hará un ajuste escalonado entre 5 y 10%, luego del acuerdo que se logró con la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS). Las comunas del sector oriente de Santiago contarán con nuevos valores para los próximos cinco años.

21 de Diciembre de 2024 | 13:41 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Anuncian alzas graduales en las cuentas de Aguas Manquehue y Aguas Cordillera.

El Mercurio (referencial)
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) informó este viernes que llegó a un acuerdo con Aguas Manquehue y Aguas Cordillera respecto al alza de las cuentas.

En concreto, comunicó que habrá un ajuste escalonado entre 5 y 10% de alza en las cuentas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas para los próximos cinco años en comunas del sector oriente de Santiago.

En el caso de Aguas Manquehue -detalla el comunicado- "que atiende un total aproximado de 18.000 clientes, el alza alcanza a un 5%, similar al alza anunciada un mes atrás para Aguas Andinas".

Asimismo, agrega que "las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse el 19 de mayo de 2025 para el sector Los Trapenses (Lo Barnechea), Santa María (Vitacura) y parte de Huechuraba; el 09 de junio de 2025 para el sector de Chicureo (Colina); el 22 de abril de 2025 para los residentes en el sector de El Chamisero (Colina); y el 22 de junio de 2026 para el sector Valle Grande (Colina)".

En Aguas Cordillera, en tanto, que atiende a aproximadamente 182.000 clientes, "el alza alcanzará un 10% durante el período, las que se aplicarán escalonadamente. Esto se iniciará con el alza de un 8% a partir del 30 de junio de 2025, para luego continuar con un 1% el 01 de noviembre de 2025 y un 1% en 01 de mayo de 2026. Esto incluye a las comunas de Las Condes, Vitacura y algunos sectores de Lo Barnechea".

Jorge Rivas, titular de la SiSS, abordó esta situación asegurando que "estamos ante un proceso tarifario que incorpora, por una parte, las inversiones que la concesionaria ha debido ejecutar producto de las dificultades que se derivan del cambio climático, y financia obras que ya están operativas, construidas y beneficiando a la comunidad".

Este proceso permitiría avanzar en mayor seguridad hídrica, según indicó, ya que "el resultado significa que seguiremos en una ciudad mejor preparada para fenómenos de turbiedad y sequías prolongadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?