Marco Barraza y Daniel Jadue.
Aton
Continúan las repercusiones de la propuesta del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), de dejar caer la reforma al sistema de pensiones.
A través de X, el expresidenciable aseguró que "es mejor retirar el proyecto que seguir aumentando las ganancias y la estafa de las AFP”, una iniciativa que encontró apoyo en la bancada de diputados del Partido Comunista. Sin embargo, desde el Gobierno y sectores del oficialismo rechazaron la propuesta, argumentando que no es el camino.
En ese marco, el exministro de Desarrollo Social y Familia del segundo Gobierno de Michelle Bachelet y exconvencional constituyente, Marcos Barraza, en conversación con Radio Cooperativa planteó que "retirar el proyecto es un error".
En esa línea, señaló que "negarse y solicitar el retiro del proyecto claramente debilita la posición negociadora de la ministra Jeanette Jara", quien "ha liderado una tarea muy difícil, porque estamos frente a una industria de pensiones que actúa como un partido político de derecha, que se niega a cualquier reforma", argumentó.
En ese sentido, afirmó que el proyecto "hay que evaluarlo en cuatro dimensiones: la primera, ¿Mejora las pensiones presentes y futuras? Si las mejora, si les genera una mejor calidad de vida en términos de monto a las personas, es un buen resultado. ¿Regula la industria de las pensiones, separando inversión de soporte o licitando la cartera del stock de afiliados? Es algo que hay que evaluar".
"En tercer lugar, ¿Crea un pilar de seguridad social con solidaridad? Hay que evaluarlo, solidaridad inter e intrageneracional y de hombres hacia mujeres; y, en cuarto lugar, ¿Abre oportunidades para reformas de segunda, tercera y cuarta generación? Yo creo que eso está aún en desarrollo", agregó Barraza.
"Por lo tanto, no estoy de acuerdo con esa posición (de Jadue y diputados), y creo que esto es consistente con lo que ha definido el Comité Central del Partido Comunista de Chile, que es apoyar la iniciativa que el Gobierno con esfuerzo ha tratado de implementar, no obstante tener un Congreso donde no hay mayoría del oficialismo. Es un dato de realidad", concluyó.