Caminó 97 días para llegar a su destino. Se trataba del expedicionario Alejo Contreras Steading, el primer chileno en arribar al Polo Sur, en 1988, como parte de una expedición chileno-canadiense.
Tras cinco años de preparación, Contreras, también conocido como Alpha Charlie o Capitán Hielo, lideró el viaje que fue calificado como pionero en su área.
El equipo además estaba integrado por estadounidenses, canadienses, un indio y un británico.
"Todo lo que hicimos fue preguntarle siempre a los que habían hecho algo similar a nosotros, desde los libros históricos hasta otros expedicionarios. La Antártica no es un buen lugar para reinventar la rueda o improvisar cosas", dijo años después.
Su travesía inició en Punta Arenas donde abordó un avión DC-4 hasta la base Patriot Hills. Luego tomaron dos Twin Otter con esquíes que los llevaron hasta el Mar de Wedell. De ahí partió su ruta a pie.
El explorador además fue en 1983 el primer chileno en llegar a la cima del monte Vinson (a 4.897 metros sobre el nivel del mar).
El año 2023 fue encontrado sin vida al interior de un vehículo en Punta Arenas, a los 67 años.
Otros visitantes
Esta noche el Presidente Gabriel Boric, iniciará su viaje al Polo Sur y encabezará la Operación Estrella Polar III, que incluye la primera visita de un Mandatario latinoamericano en ejercicio. Asimismo, será a primera ocasión en que un jefe de Estado arriba a esa zona antártica desde el sector sudamericano.
Será la tercera oportunidad en que un Mandatario en ejercicio visite el Polo Sur. Así lo hizo Helen Clark, Primera Ministra de Nueva Zelanda (2007), en un viaje en el marco del aniversario 50 de la Base Scott de su país.
Le siguió Jens Stolenberg, Primer Ministro de Noruega (2011), quien visitó la zona para conmemorar el centenario de Ronald Amundsen y sus cuatro compañeros noruegos que fueron los primeros exploradores en llegar al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911.