Marejadas anormales han azotado el borde costero entre las regiones de Arica y Biobío, dejando un saldo trágico con la muerte de un hombre en la playa Huala Huala, además de graves daños materiales que han expuesto a la comunidad a robos.
Debido a la fuerza y proximidad de la marea, los buzos no han podido ingresar al mar para realizar sus labores de pesca, afectando fuertemente las ventas de la mejor época para la economía, según explican acuicultores de la zona.
Tragedia en Michila
En la playa Huala Huala, cerca de Michila, tres personas fueron arrastradas al mar cuando se encontraban haciendo pesca deportiva. Se desplegó un amplio operativo por parte de la Armada, Bomberos y Carabineros para realizar las labores de rescate.
Dos de los pescadores fueron rescatados, pero el tercero fue encontrado sin vida tras casi una hora de búsqueda. El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta el Servicio Médico Legal, mientras se realizan las diligencias correspondientes que den a conocer las circunstancias del accidente.
Robos y pérdidas millonarias en Caldera
El puerto de Caldera fue una de las localidades más afectadas del pasado fin de semana tras las intensas marejadas, donde los acuicultores de la zona estiman pérdidas millonarias debido a la destrucción de infraestructura y cultivos.
Julio Marín, lleva cultivando ostiones desde hace más de 20 años en la región y compara las marejadas recientes con el efecto que tuvo el tsunami de Japón en las costas de Chile en 2015. Marín señala que hace 10 años "el escenario fue de unas pocas horas, esto ya lleva días".
Algunos afectados estiman que las pérdidas ya superan los 30 millones de pesos, tanto por los daños materiales como por la imposibilidad de comercializar los productos dañados.
Además de los daños materiales, se registraron robos de productos. Con los cultivos expuestos y deteriorados, algunas personas aprovechan la situación para llevarse los ostiones, mientras que los acuicultores, por temor a represalias, prefieren no intervenir.
Los acuicultores señalaron que, a pesar de que las autoridades emitieron alertas por redes sociales, no hubo un contacto directo con ellos, como se hacía antes, lo cual creen que podría haber permitido prevenir algunos de los daños causados por la fuerza del mar.
Felipe Rifo, Jefe del Centro Meteorológico de la Armada, señaló que para esta semana las olas no tendrán la misma intensidad que el fin de semana recién pasado y mantendrán el monitoreo constante del comportamiento del mar. El jueves 9 de enero podrían emitir un comunicado si las circunstancias lo requieren, considerando que se avecina otro fin de semana que atrae a los veraneantes a las costas del país.
A través de la aplicación Playas Chile, la Armada publica cuáles son las playas habilitadas para ingresar, además de otras recomendaciones e información sobre el borde costero.