El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, abordó la polémica por la incompatibilidad del nuevo pasaporte con el sistema de Visa Waiver de Estados Unidos.
En concreto, el nuevo pasaporte que entró en vigencia el pasado 16 de diciembre presenta problemas para acceder al trámite electrónico, porque los números de serie del nuevo documento comienza con la letra "R", mientras que los anteriores comenzaban con "D", "F" y "P", por lo que el sistema de lectura estadounidense no reconoce la letra "R".
Ante esta falla, el subsecretario Muñoz aclaró que "no existe un problema con el Visa Waiver. El Visa Waiver es un sistema que está funcionando. Aquí simplemente existe una dificultad de operación que tiene que ver con algo que es necesario cada vez que se reemplazan cada 10 años los documentos de identificación, como está recomendado internacionalmente, en este caso los pasaportes, que es un cambio en la serie".
"Aquí tenemos un reconocimiento de la letra con la que comienzan los nuevos pasaportes, que es una letra R, y un sistema que es el que tiene el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, que es el que tiene que cambiar. Eso ha demorado más de lo que nos gustaría", admitió el subsecretario.
Sin embargo, destacó que los pasaportes antiguos –es decir, aquellos obtenidos antes del 16 de diciembre–, sí funcionan con la Visa Waiver: "Los actuales pasaportes funcionan perfectamente con el Visa Waiver. Por lo tanto, este es un problema solamente de aquellos que han cambiado su pasaporte, ya sea porque estaba vencido o porque no lo tenían antes".
Además, Muñoz señaló que "el Registro Civil ha implementado un servicio especial de consultas en el 600-370-2000, que es un call center para que puedan llamar, para que le podamos entregar la información y también para que sepamos cuántas son las personas que tienen el problema".
Plazos para soluciones
Consultado sobre el tiempo de solución para este problema que afecta a chilenos que viajarán a EE.UU., el subsecretario señaló que "el Gobierno de Estados Unidos tiene sus propios plazos. Lo que nosotros esperamos es que esto se resuelva a la brevedad posible".
"De hecho, hoy día el director del Registro Civil tiene una reunión con el jefe de la misión en Estados Unidos justamente por este tema, para afinar cualquier tipo de dificultad que exista", informó Muñoz.
"El Gobierno de Estados Unidos tiene sus propios plazos. Lo que nosotros esperamos es que esto se resuelva a la brevedad posible".
Ernesto Muñoz, subsecretario de Justicia
Además, desde el servicio chileno ya se habría dispuesto información al gobierno estadounidense para solucionar la falla: "Las claves y los datos técnicos ya se transfirieron, ya se entregaron a Estados Unidos, y por lo tanto nosotros estamos esperando que esto se resuelva a la brevedad posible en los próximos días".
Muñoz también aprovechó la instancia para defender el nuevo sistema implementado el pasado 16 de diciembre. En esa línea, mencionó que en este período de marcha blanca "hemos tenido cerca de 2.000 reclamos en general en el Registro Civil, 500 de los cuales tienen que ver con el sistema de identificación".
"Si uno lo compara con un año normal, que es el año pasado, durante el mismo periodo teníamos 250 reclamos. Por lo tanto, tenemos un aumento, pero no es un aumento significativo, lo que nos habla acerca de un sistema que se está instalando de manera adecuada", puntualizó el subsecretario de Justicia.