El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, junto al subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz y el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, presentaron el Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria 2022-2030, que contempla la habilitación de 28.850 nuevas plazas.
Hasta el pasado 30 de noviembre, la población atendida por Gendarmería a lo largo del territorio nacional es 150.666. En detalle, hay 58.966 internos con régimen cerrado; 540 presos en semiabierto; mientras que 2.384 privados de libertad gozan con beneficios. En tanto, 69.651 reos tienen penas sustitutivas, mientras que 19.125 personas se encuentran en el proceso postpenitenciario.
Con esto, existen 59.506 plazas ocupadas de una capacidad de 43.607.
La estrategia cuenta con seis proyectos ya en operación, con los que se pretenden habilitar 2.327 plazas; 14 iniciativas en marcha, que buscan alcanzar 12.029 plazas, y 11 propuestas para instalar 14.494 plazas.
El proyecto contempla ampliaciones en los complejos penitenciarios de Alto Hospicio, La Serena, Rancagua y Puerto Montt, el centro de cumplimiento penitenciario de Antofagasta, además del centro de detención preventiva Santiago 1. Incluye nuevos recintos, como los complejos penitenciarios de Talca, Calama y Copiapó. A su vez, las densificaciones de los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta y el Biobío.
Finalmente, se busca recuperar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Antofagasta, además del Centro de Detención Preventiva La Unión.
CDP Santiago 1
En el CDP Santiago 1 se busca instalar 1.600 plazas, con una inversión estimada de UF 5.619.082. El ministro Gajardo señaló al respecto "hay plazas de máxima seguridad, que van a constituir un módulo de máxima seguridad, que es una cárcel dentro de la ampliación".
"(Cárceles) de alta y máxima seguridad vamos a tener en cada una de las regiones del país", comprometió.
También indicó que otro objetivo del plan es "tener un sistema de máxima seguridad que nos permita disminuir los traslados, mejorar la eficiencia, tener este tipo de plazas para cada una de las regiones, porque hemos visto que en cada una de las regiones necesitamos, precisamente, de este tipo de módulos de alta y máxima seguridad".