EMOLTV

Última "sobreviviente" de RD en el gabinete y cercana a Jackson: Los 143 días de Marcela Sandoval en BB.NN.

La exdiputada arribó al Gobierno tras el tercer ajuste ministerial, en agosto de 2023, y en medio de la crisis por el caso Convenios.

06 de Enero de 2025 | 13:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ex ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

Aton / Archivo.
Tras 143 días en el cargo, este lunes se concretó la salida de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. Una salida empujada -y forzada- por la polémica que se abrió el viernes luego del fallido intento de compra por parte del Estado a la casa del ex Presidente Salvador Allende, y que contemplaba un gasto de $933 millones.

Las alarmas se activaron luego que se advirtiera que existían posibles infracciones a la Constitución en la compra, debido a la participación que tenían en la propiedad la ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora del PS Isabel Allende.

Esa jornada, y luego que el propio Presidente Gabriel Boric anunciara que se cancelaría el intento de compra, la todavía ministra Sandoval (FA) defendía que no existía ilegalidad. "Hemos evaluado cada etapa de este proceso, hay que ser muy serios, prudentes y responsables en el tenor de esta conversación ciudadana, sobre todo cuando se trata de la memoria de expresidentes", dijo en un punto de prensa.

Además, reconoció que "frenar en esta etapa un proceso es justamente actuar con responsabilidad, prudencia y seriedad (...) corresponde que nos hagamos cargo de los problemas que la gente se pregunta".

Pero las reflexiones de Sandoval no ayudaron a mermar la polémica y la molestia de personeros tanto de la oposición como del propio oficialismo. De hecho, la senadora y timonel PS, Paulina Vodanovic, comentó que el asunto terminó "en un tema muy bochornoso" y afirmó que "alguien tendrá que asumir esas responsabilidades". En efecto, hoy las asumió Sandoval.

Trayectoria y arribo a Bienes Nacionales


Marcela Sandoval llegó al gabinete ministerial el 16 de agosto de 2023: era el tercer ajuste que hacía el Presidente a sus equipos y venía de un momento delicado, tras la crisis por el Caso Convenios.

De hecho, por ese entonces, la tienda más damnificada fue Revolución Democrática (hoy fusionada con Convergencia Social que hoy son el partido Frente Amplio), y sólo la exdiputada Sandoval quedó representando, en Bienes Nacionales, a esa tienda (RD) de Apruebo Dignidad; eso sí, con un ministerio sectorial y con escaso peso político.

Antes de su arribo, Sandoval se desempeñaba como directora nacional de Fundación Prodemu. Antes, fue diputada (entre 2021 y 2022 en reemplazo de Renato Garín). De profesión periodista y con especialidad en investigación, fue jefa de proyectos y jefa de unidad del Departamento de Estudios del Sernac, y también fue jefa de comunicaciones del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Entre 2015 y 2016 Sandoval fue secretaria general de RD, y también fue vicepresidenta Macro Zona Centro de esa tienda, liderada por ese entonces por el ex diputado y ex ministro, Giorgio Jackson.

Al momento de asumir en su cargo, Sandoval destacó el rol que tenía su cartera de cara a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el trabajo con los sitios de memoria, y el rol en el Plan de Emergencia Habitacional, en su calidad de cartera intersectorial.

Asimismo, sostuvo que había otro desafío relevante, "que tiene que ver con la regularización de tierra y eso es parte también de lo que este Gobierno se ha comprometido en su plan de gobierno".

La entonces recién nombrada ministra también hizo énfasis en los ejes fundamentales del Plan Estratégico Institucional de esa cartera, y entre ellos, estaba la "disposición de bienes y patrimonio para la promoción de los derechos humanos y memoria histórica"; mismo eje que -irónicamente y a punta de una serie de errores- la llevó a perder el cargo con la fallida compra de la casa de Allende.

Polémica y respaldo a Jackson


Habían pasado sólo seis días en su cargo cuando Sandoval protagonizó su primera polémica: el 23 de agosto le solicitó la renuncia al seremi de Los Lagos, Pablo Flores (PS), sin que se explicitaran abiertamente las razones.

Algunos personeros del oficialismo, como el senador Fidel Espinoza(PS), criticaron duramente la decisión. El parlamentario apuntó a una "vil venganza" la determinación de la nueva ministra, según dijo, motivada por su cercanía con el ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson. Por ese entonces, el senador Espinoza se había enfrascado en una disputa con Jackson -que llegó a la Justicia- tras el robo de computadores en oficinas del Mideso.

El entonces gobernador regional Patricio Vallespín (DC) también lamentó la decisión, porque a su juicio "no creo que tenga que ver con temas de calidad en la gestión (...) Espero que este actuar de Bienes Nacionales no cambie con la nueva autoridad, que se mantenga en esa línea de trabajo, porque son prioridades fundamentales para nuestra región de Los Lagos, que no pueden modificarse por un cambio que no entiendo aún a qué razones obedece", sostuvo.

Desde el PS regional, su presidente, Manuel Ballesteros, fue aun más allá: "Acá hay un revanchismo de parte de un partido político, que le hace un daño al gobierno. Si RD tiene algún problema con el senador (Fidel) Espinoza, con las acusaciones y denuncias que ha hecho, no puede pagar el pato acá el seremi de Bienes Nacionales. Cuando pasa eso, yo creo que daña a la coalición, daña al gobierno y daña la unidad".

En enero de 2024, Sandoval dio otra "señal" de su cercanía con Jackson, luego que éste iniciara acciones judiciales contra el senador Espinoza. En entrevista con Radio Biobío, la otrora ministra afirmó que "él (Jackson) está en su legítimo derecho a iniciar acciones judiciales y al menos como Frente Amplio nos parece una buena señal su reaparición".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?