El fallido intento de compra de la casa del ex Presidente Salvador Allende y las controversias derivadas de este hecho culminaron con la salida de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, militante del Frente Amplio.
Sin embargo, desde la oposición sostienen que Sandoval no debería ser la única en asumir responsabilidades políticas, y exigen que la titular de Defensa, Maya Fernández, también dé un paso al costado, al ser una de las beneficiadas de la compra.
La arremetida socialista fue dura desde que inició la controversia. Esta mañana, la timonel del PS,
Paulina Vodanovic, llamó a asumir las responsabilidades y acusó que "la memoria del Presidente Allende se merece una explicación".
Tras la salida de Marcela Sandoval del cargo, parlamentarios del Partido Socialista valoraron la decisión del Presidente Gabriel Boric y se desmarcaron de la idea de una eventual remoción de la ministra de Defensa, Maya Fernández, como exige la oposición. A su juicio, la responsabilidad del fallido intento de compra recae exclusivamente en la cartera de Bienes Nacionales.
La diputada Daniella Cicardini (PS) sostuvo que "es lamentable que este proceso tan importante no haya llegado a un buen término. La figura de Allende es tremendamente relevante para nuestro país y su legado debe preservarse por parte del Estado y debiese ser una prioridad. Sin embargo, evidentemente las gestiones debiesen ser prolijas, cumpliendo con las normas y de manera muy transparente, cuestión que evidentemente no sucedieron y creo que era importante que alguien asumiera el costo de esta negligencia, por eso valoramos la salida también de la ministra de Bienes Nacionales".
Al ser consultada sobre si Fernández también debería dar un paso al costado, Cicardini argumentó que se trató de "un proceso que lideró Bienes Nacionales. Son estas instituciones que deben también velar por el buen procedimiento y gestión, ajustarse a la norma con la máxima transparencia, por lo tanto quienes lideraban justamente estas actuaciones debiesen asumir esa responsabilidad".
A su vez, el diputado Daniel Manouchehri (PS), dijo que "creemos que es positivo que se haya tomado la responsabilidad política de la ministra de Bienes Nacionales. Evidentemente esta ha sido una situación bastante bochornosa que ha acontecido y esperamos que no se vuelva a repetir".
"El caso no está cerrado porque aquí hay responsabilidad también sobre quién iba a recibir el cheque"
Flor Weisse (UDI)
Al igual que Cicardini señaló que "evidentemente esta es una situación que está depositada en el Ministerio de Bienes Nacionales y hoy día el Presidente ha tomado la máxima decisión que es pedirle justamente la renuncia".
Asimismo, el senador Gastón Sandoval (PS) señaló que "el Presidente ha actuado con la firmeza que el cargo recomienda. Cuando hay errores políticos se tienen que asumir y en este además que comprometen el honor del presidente Allende que para los socialistas es un tema. Por tanto me parece apropiado, ajustado a derecho, ajustado a la Constitución, lo que acaba de hacer el presidente Gabriel Boric de pedirle el cargo a la ministra de Bienes Nacionales".
En esa línea, el senador Juan Luis Castro (PS) indicó que "valoro que el Presidente Boric haya asumido la responsabilidad política por el agravio innecesario a la familia del expresidente Allende, pidiendo la renuncia de la ministra de Bienes Nacionales".
Visión de la oposición
Por otro lado, parlamentarios de oposición apuntaron a que la ministra de Defensa, Maya Fernández, si debería asumir una responsabilidad y salir del cargo.
El diputado Frank Sauerbaum (RN) acusó que "es llamativo que el hilo se corte por lo más delgado como siempre en el Gobierno. Nosotros nos preguntamos dónde está la responsabilidad política también de la ministra de Defensa, la principal beneficiaria, junto con la senadora Allende".
Agregó que las autoridades mencionadas "saben de la incompatibilidad que existen de los parlamentarios para hacer negocios con el Estado y también para tener conflictos judiciales con el Estado. Por lo tanto, la serie de restricciones están claramente establecidas. Es lamentable el nivel de improvisación y también de falta de rigurosidad que tiene el Gobierno en estas materias porque habla muy mal, pero demuestra una vez más que este es un Gobierno permanentemente estudiante en práctica".
La diputada Flor Weisse (UDI) manifestó que "el caso no está cerrado porque aquí hay responsabilidad también sobre quién iba a recibir el cheque, es tan responsable quién iba a extender el cheque como también quién lo iba a recibir. La ministra Fernández, una ministra que fue parlamentaria por mucho tiempo, tiene la obligación de conocer las normas y no veo cómo pudieron haber seguido adelante con esta compra".