La ex ministra Marcela Sandoval.
Emol
Acompañado de una fotografía de la exministra, el Frente Amplio destacó el trabajo de Marcela Sandoval, quien dejó su cargo este lunes tras la polémica generada por el fallido intento de compra de la casa del ex Presidente Salvador Allende.
El mensaje fue difundido a través de las redes sociales del colectivo, donde se resaltaron sus logros. Sin embargo, de manera particular, algunos parlamentarios del Frente Amplio fueron muy críticos con los últimos traspiés y valoraron su salida, marcando el fin de la presencia de Revolución Democrática en los ministerios del Gobierno.
"Saludamos a nuestra compañera, que deja la cartera de Bienes Nacionales. Le deseamos éxito y reconocemos su legado tras una gestión marcada por avances históricos, y agradecemos su compromiso con el Gobierno del presidente Gabriel Boric y con Chile", comienza la declaración oficial.
El Frente Amplio destacó que, "bajo su liderazgo, se recuperaron más de 20 sitios de memoria como parte de la reparación a víctimas de violaciones a los derechos humanos. Lugares emblemáticos como Irán 3037 (Ex Venda Sexy), el ex Cuartel Borgoño y el camino a los Hornos de Lonquén ahora pertenecen al Estado como espacios de memoria y dignidad. En su periodo se dio cumplimiento a un litigio internacional con la entrega de 14.000 hectáreas a una comunidad aymara en Huara y a una demanda histórica de la familia Roe en Rapa Nui, marcando hitos en la justicia territorial".
También resaltaron que "246 hectáreas de terrenos estatales se sumaron al Plan de Emergencia Habitacional, facilitando la construcción de viviendas y reduciendo costos. Además, contribuyó a la seguridad pública con la entrega de terrenos y edificios fiscales a Carabineros y la PDI, fortaleciendo la protección en todo Chile. En la macrozona norte, lideró la recuperación de más de 1.000 hectáreas de suelo fiscal tomadas por la delincuencia, devolviéndolas al Estado para uso público y seguro".
Finalmente, la declaración enfatizó que "como ministra no solo trabajó por las principales banderas de nuestro sector, sino que también atendió las necesidades más urgentes de las personas, marcando el rumbo hacia un país más justo y solidario".