Con el objetivo de alertar la participación de individuos vinculados a incendios, el recientemente creado Instituto Chileno de Políticas Públicas impulsa una propuesta, apoyada por la Red Nacional de Salud y la Cruz Roja, para crear el primer registro nacional de personas con antecedentes penales en incendios forestales, denominado como "Registro Nacional de Pirómanos".
La iniciativa surgió luego de la identificación de los artífices del megaincendio de la Región de Valparaíso, que acabó con la vida de 136 personas. Tres de los imputados eran voluntarios de Bomberos y otros cuatro brigadistas de Conaf.
Tal como lo explica el director del instituto, Humberto García —quien también fue candidato a alcalde por la comuna Pedro Aguirre Cerda (RN)—, la idea surgió "producto del megaincendio del año pasado. Solicitamos un registro (de personas con antecedentes penales en incendios), pero no había nada".
El Registro Nacional de Incendios considera la categorización de los sujetos con antecedentes en tres tipos: pirómanos, incendiarios y personas asociadas con incendios por negligencia.
Además, la moción requeriría un trabajo conjunto con Conaf y Bomberos, para la identificación de personas rechazadas o que hayan sido desvinculadas por conductas de riesgo.
Patricio Mardones, director de la Red Nacional de Salud, pretende que a través de la iniciativa "todas aquellas personas que han cometido eventos incendiarios, no puedan trabajar en aquellas instituciones que combaten el fuego, y en aquellas instituciones que hoy día son críticas y de seguridad nacional de nuestro país".
Recibimiento dentro del Congreso
La iniciativa ha tenido buena recepción dentro de la Cámara de Diputados. Uno de los principales interesados ha sido el diputado liberal, Luis Malla Valenzuela, quien anunció que propondrá este martes la discusión de la propuesta dentro de la Cámara, junto al Instituto Chileno de Políticas Públicas y la Red Nacional de Salud, para lograr su aprobación como proyecto de ley.
"Sin duda, tras la experiencia del megaincendio de Valparaíso a nadie le debe quedar dudas de que el proceso de selección de brigadistas y voluntarios debe mejorar y estar alerta a cualquier indicio de que una persona no sería apta psicológicamente para estas tareas", expresó Valenzuela.
La diputada Carolina Marzán, quien integró la comisión investigadora del megaincendio, también se mostró interesada en la creación del registro.
"El 99,7% de los incendios de los incendios en nuestro país son provocados por acciones humanas, por lo que la creación de un registro nacional de personas incendiarias y pirómanos es un paso significativo", remarcó la legisladora. Aunque, también agregó que la medida debería complementarse con acciones de prevención incorporadas a lo cotidiano, más allá de la implementación de medidas como respuesta a la tragedia.
En la oposición la iniciativa también gana adherentes. El diputado Andrés Longton (RN) la consideró "una propuesta interesante", pero remarcó la importancia de que estos registros funcionen.
En tanto, la diputada de Republicanos, Chiara Barchiesi, opina que "es imprescindible contar con una herramienta que permita identificar y prevenir riesgos", puesto que la solicitud de un certificado de antecedentes por parte de la Conaf y Bomberos a los postulantes "resulta insuficiente".
Siguiendo la línea de Longton, el expresidente de la comisión investigadora del megaincendio, Tomás Lagomarsino (Partido Radical), manifestó la necesidad de acompañar el proyecto con algún tipo de medida.
"Tener un registro nacional de incendiarios y pirómanos no es una mala idea per se, pero lo realmente importante es qué tipo de medidas se les va a ir aplicando a esas personas, así como lo aplica el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos", dijo el legislador.
El Mercurio de Valparaíso consultó al cuerpo de Bomberos de Viña del Mar sobre la iniciativa, quienes comentaron que no manejan antecedentes, pero que será revisada. Mientras que Conaf Valparaíso no respondió al medio citado.