Presidente Gabriel Boric; senador Juan Antonio Coloma (UDI).
Emol.
Una airada reacción tuvo el Presidente Gabriel Boric en torno al debate por la reforma previsional, en concreto, por las diferencias que han surgido en los últimos días, entre otros puntos, por el 6% de cotización adicional.
Esa reacción llevó a que desde Chile Vamos acusen que existía un acuerdo en la materia y que la iniciativa se está "desahuciando".
En medio de los tira y afloja, el Mandatario expresó ayer que "el Gobierno ha tenido flexibilidad. Nuestra perspectiva es que todo el aumento de cotización debiera ir a un fondo solidario con perspectiva solidaria, en donde los que más tienen colaboren con la gran mayoría de los chilenos, que son los que menos tienen. Pero hay sectores de la derecha que insisten en que el 6% extra de cotización tiene que ir exclusivamente a las cuentas de cotización individual".
Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que tenían entendido que estaban cerca de un acuerdo sobre ese punto, y replicó que "habíamos hablado con los ministros, en una lógica de varios puntos, pero entre ellos, un 6% para capitalización (...) hasta que la semana pasada, una parte del PC dice que hay que retirar la reforma, días después otros parlamentarios dicen que hay que retirarla, que está mal diseñada".
"Da la impresión clara de que el Gobierno, o algunos del Gobierno, están desahuciando la reforma; están tratando de despegarse de ese acuerdo. Prefiero que lo digan francamente y no de esta forma de un falso emplazamiento, porque lo que corresponde es que el Gobierno se ponga de acuerdo en qué es lo que quiere", subrayó.
Revisa el video: