EMOLTV

Lo Barnechea: Robo de espada de estatua de Teniente Merino sigue sin detenidos

Los principales sospechosos del robo del sable de la escultura son un grupo de jóvenes, cuya identidad sigue sin ser esclarecida.

07 de Enero de 2025 | 12:49 | Por Gaspar Contreras, Emol.
imagen

La estatua del teniente Merino sin la espada, la cual fue sustraída el pasado 19 de diciembre.

Municipalidad de Lo Barnechea
El pasado 19 de diciembre la estatua del teniente Merino, ubicada en ubica en la plazoleta de Av. La Dehesa con El Tranque, amaneció vandalizada: el sable de la espada del héroe había sido removido.

Tras varias diligencias investigativas, personal SIP de Carabineros logró dar cuenta de un grupo de jóvenes como los principales sospechosos, pero su identidad sigue sin poder ser esclarecida.

La escultura, que está hecha completamente en bronce y mide 2.40 metros de alto por 80 centímetros de ancho, fue inaugurada el pasado 28 de agosto, en un acto que incluso contó con la presencia del ex General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

En un principio, la revisión de las cámaras del sector no arrojó datos útiles, ya que la sucursal de Copec ubicada en las cercanías carece de cobertura en las cámaras de seguridad direccionadas hacia el monumento, porque estas se encuentran obstaculizadas por la frondosidad de los árboles. Tampoco se logró recabar información en los dispositivos situados en el condominio emplazado en la parte posterior de la estatua.

Para profundizar en la investigación, acudió personal SIP de la 53a Comisaría de Lo Barnechea, quienes lograron obtener como antecedente el testimonio del jardinero que trabaja en el sector, quien aseguró que al terminar su jornada el 18 de diciembre, a las 19:00 horas aproximadamente, el sable aún se mantenía en su lugar, pero que al regresar al día siguiente se percató del daño a la escultura.

Con la información recabada, se logró precisar el rango de tiempo en que ocurrieron los hechos, para realizar una revisión más detallada de las cámaras de televigilancia.

Los dispositivos mostraron, a las 23:30 horas aproximadamente del día 18 de diciembre, a seis sujetos en el lugar: cinco hombres y una mujer, aparentemente menores de edad, caminando por el lugar, donde uno de ellos portaba un objeto largo y brillante con características similares a las del sable sustraído, información que fue respaldada por el SIP.

Se realizó un seguimiento por las cámaras antes y después de la comisión del delito, logrando también establecer que los jóvenes, antes del delito, se movilizaban en scooters eléctricos.

Por su parte, el personal SIP ya tomó contacto con la empresa de scooters eléctricos para obtener mayor información.

En tanto, el municipio de Lo Barnechea, representado por su alcalde Felipe Alessandri, ha interpuesto una querella criminal en contra de todos los que resulten responsables de este hecho por los delitos de daños agravados y robo en Bienes Nacionales de Uso Público.

El alcalde Felipe Alessandri, señaló tras el robo que "estamos frente a una situación grave, porque no es solo el robo de una especie, aquí hay un ataque directo a la institución de Carabineros y eso no es aceptable".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?