Esta jornada funcionarios del Hospital Padre Hurtado, ubicado en la comuna de San Ramón, iniciaron una paralización indefinida solicitando mayores medidas de seguridad en el recinto médico. Además, anunciaron que mientras se encuentren en paro solo se atenderán urgencias de riesgo vital.
Lo anterior ocurre a dos semanas de que dos enfermeras resultaran heridas con perdigones en las dependencias del hospital. El hecho habría correspondido a una pelea entre dos sujetos por un supuesto robo.
Bajo la consigna "menos balas, más seguridad", los funcionarios se manifestaron esta mañana denunciando hechos de violencia que han ocurrido la última semana en el recinto hospitalario.
En esa línea, Gladys Manríquez, secretaria general de la Federación Nacional de Funcionarios de la Salud (FENATS) del Hospital Padre Hurtado, señaló que "las agresiones se han agudizado a tal punto que un carabinero al interior del recinto resultó con una herida cortopunzante, en donde fue agredido por un paciente que se estaba atendiendo dentro de la urgencia. Además, hemos tenido portonazos en la salida de los estacionamientos del hospital".
Los funcionarios critican que tras el episodio de las dos enfermeras baleadas con perdigones en diciembre, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, se acercó al recinto a escuchar sus demandas y comprometió medidas de seguridad para los funcionarios.
Sin embargo, Manríquez asegura que estas no se han cumplido aún: "Estamos acá paralizados en el hospital esperando que venga el delegado presidencial, que estuvo hace un mes acá, prometiendo que se iban a dar a la brevedad posible las demandas que le establecimos".
Hasta el momento, "no hemos tenido ni siquiera parte de los acuerdos, como era tener vigilancia permanente de carabineros con un retén instalado dentro del hospital, como también acelerar en los procesos de pavimentación y luminarias del recinto. Por tanto, hemos definido que hemos sido abandonados en este caso", mencionó Manríquez.
"Hoy día estamos protestando porque no queremos que el día de mañana alguien que compone el equipo de trabajo de este hospital salga lamentablemente muerto por venir a atender a la población que de verdad lo necesita", puntualizó la secretaria de FENATS.
Cabe destacar que también se unió a la movilización el Consejo de Usuarios del Hospital Padre Hurtado, quienes reforzaron el llamado a la población a recurrir al establecimiento solo con urgencias de riesgo vital.