Por segundo día consecutivo el Presidente Gabriel Boric se refirió al debate de pensiones. Esta vez en la apertura de la primera Jornada de fortalecimiento de la Institución Municipal, que tuvo lugar en el Palacio de La Moneda con la asistencia de cera de 200 alcaldes.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido ayer, el tono fue otro.
La instancia consta de dos jornadas de capacitación organizadas por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y contará con paneles de autoridades, jefes comunales que versarán sobre inversión, gestión municipal eficiente, buenas prácticas, seguridad pública modernización del Estado y participación ciudadana.
En su alocución, el Mandatario deseó que los alcaldes sean capaces de mejorar la calidad de vida de la población, y apunto que "esta misma necesidad de poner la política al servicio de las personas es la que en estos días se pone en juego en el Congreso Nacional y en las intensas y difíciles negociaciones que se han tenido para poder concretar una reforma de pensiones".
"Luego de más de dos años de debate en el Parlamento, pero también de más de diez años de iniciativas frustradas, estamos cerca de llegar a un acuerdo. Siempre en los últimos minutos aparecen todos los incentivos para echarlo por la borda y se tensiona al máximo", añadió.
Pero afirmó que "no me cabe duda que quienes están en estas conversaciones por parte del gobierno, la ministra Jara, el ministro Marcel, los parlamentarios tanto de oposición como de gobierno, los parlamentarios independientes, van a poder poner en el centro a las personas que ustedes representan para volver a legitimar la democracia".
Con todo, sostuvo que "a la gente le importa que suman sus pensiones. ¿Cuántos de ustedes, cuántos de ustedes, lo decía Karina (Delfino), conocen a personas mayores que se sacaron la cresta trabajando toda la vida y que hoy día dependen de la asistencia social de la municipalidad? Que sienten la injusticia y el abandono con la que se los trata después de haber construido el Chile sobre el que pisamos hoy".
Ahondando en ese punto, el Presidente aseveró que "desde la política tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar las pensiones, y nótese que cuando decimos mejorar las pensiones, lo veíamos ayer en Maipú, lo decía la expresidenta Bachelet, lo decía la ministra Jara, estamos hablando de pensiones que aún van a seguir siendo insuficientes si todavía hablamos por debajo del sueldo mínimo. Entonces, ¿cómo nos vamos a ser capaces de lograr eso?".
"A mí me hace mucho sentido lo que ustedes plantearon en su momento durante el estallido social y lo que decía el alcalde de Maipú ayer de que seguramente los alcaldes serían capaces de ponerse de acuerdo mucho más rápido. Los invito a que hablen con sus parlamentarios, que interpelen constructivamente a sus parlamentarios y que se les exija llegar a un acuerdo y que esto no se trata de un logro o de un fracaso del Gobierno de turno, es para los chilenos y chilenas", instó.