La ministra del Interior,
Carolina Tohá, se refirió esta tarde al proceso para que retorne a Chile
Pablo Muñoz Hoffman, el último de los cuatro exfrentistas que participaron en la llamada "fuga del siglo", tras ser detenido ayer en Bolivia.
La secretaria de Estado explicó que dicho proceso quedó congelado hasta que se resuelvan diligencias relativas a la extradición.
En un punto de prensa, Tohá sostuvo que
"la información que se le entregó a la Policía de Investigaciones" en torno a la situación de Muñoz Hoffman es que "sería expulsado" del país atiplánico, por lo que iba a ser "entregado en la frontera chilena" a las autoridades nacional.
Sin embargo, "posteriormente, las autoridades bolivianas señalaron que el camino iba a ser el de la extradición". Con esto, explicó la secretaria de Estado, los mandos chilenos deben adoptar otras medidas para que se lleve a cabo el traslado.
"En primer lugar, la Policía de Investigaciones debe recibir todavía oficialmente (...) la notificación de que se ha desarrollado esta detención. Una vez que ello pase, la Policía de Investigaciones debe informar a su vez al Poder Judicial. El Poder Judicial debe emanar una solicitud de detención para fines de extradición (...). Hasta que no se genere esta solicitud de detención para fines de extradición, no se echa a andar el procedimiento", precisó.
"Cuando eso suceda, el trámite y el seguimiento de todo el proceso de extradición se lleva desde los tribunales de justicia. Entonces, los pasos deben tomarse desde ahí en los próximos días y horas", añadió.
Hoffman fue junto a Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro parte de los integrantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que escaparon de la cárcel de Alta Seguridad de Santiago el 30 de diciembre de 1996 en un operativo orquestado por la organización extremista y que incluyó el uso de un helicóptero.
Amarrados y colgados de una cuerda lograron burlar la seguridad de uno de los recintos con mayor vigilancia en Santiago y se convirtieron en los presos más buscados de Chile. La fuga duró menos de un minuto y apenas se bajaron del helicóptero, se separaron y abandonaron Chile.
Desde esa fecha y hasta ayer, el exfrentista se mantenía prófugo fuera de Chile. Posterior a su fuga, el paradero de Pablo Muñoz era totalmente desconocido, hasta esta semana gracias a la Notificación Roja emitida por la OCN Interpol Santiago y las órdenes de detención pendientes por infracción a la Ley de Armas, secuestro y fuga.