EMOLTV

Tohá defiende que Gobierno haya mantenido a Gazmuri como embajador de Venezuela

La ministra afirmó que había expectativas de "retomar la normalidad" con Venezuela, pero que se claudica con el embajador al haber llegado un "nuevo mandato presidencial, sin haber habido movimientos ni avances en ese sentido".

07 de Enero de 2025 | 22:38 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó la decisión del Gobierno de terminar la misión del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri.

Una determinación que se comunicó este martes, a días de la ceremonia de toma de posesión en Venezuela, la que acontece este 10 de enero. Tanto el líder chavista, Nicolás Maduro, como el líder de la oposición venezolana, Edmundo González, pretenden hacerse con el mando del país, lo que tiene a Venezuela en alta tensión y a Caracas, con calles militarizadas.

La jefa de gabinete fue consultada respecto a por qué el Ejecutivo insistió en mantener a un embajador en Venezuela, aún cuando Gazmuri llevaba asumiendo ese rol en Chile desde agosto del año pasado, luego que Maduro expulsara al cuerpo diplomático y rompiera relaciones con Chile.

"Las decisiones sobre las relaciones diplomáticas con los países no dicen relación con la simpatía con los gobiernos, no dicen relación con que haya afinidad política, ni siquiera dicen relación con que uno comparta los procedimientos por los cuales esos gobiernos llegaron al poder", partió formulando.

Y añadió que "tienen que ver con intereses de los países y en el caso nuestro, además, intereses que están reforzados por el hecho de que hay una comunidad importante de chilenos en Venezuela y gigantesca de venezolanos en Chile. Por esa razón, Chile, a pesar de que muchas veces se ha planteado, nunca ha sido partidario de romper relaciones con Venezuela, porque hay interés de nuestros países en no romper esas relaciones".

Además, advirtió que "romperlas no va a ayudar en lo más mínimo a las causas que habitualmente se esgrimen, digamos, para proponer esa ruptura que tiene que ver con los estándares democráticos. No creemos que eso contribuiría a ese objetivo".

Sin embargo, agregó, "ustedes conocen que en el marco de los debates que se ocasionaron a propósito de las últimas elecciones presidenciales, en que el estándar que se comprometió en el sentido de dar a conocer las actas electorales nunca se cumplió, el Gobierno chileno y el Presidente de la República manifestaron su proposición por este hecho y unilateralmente, de manera totalmente introspectiva, el Gobierno venezolano decidió exigir el abandono de las autoridades diplomáticas chilenas y retirar de Chile a sus autoridades diplomáticas presentes aquí en la Embajada y el Consulado".

"Esto no implica ruptura de relaciones", acotó, apuntando que "nosotros hasta hoy día mantuvimos con el cargo de embajador ante Venezuela, al señor Jaime Gazmuri, en la expectativa de poder retomar la normalidad".

Con todo, indicó que "llegado este momento en que se genera un nuevo mandato presidencial, sin haber habido movimientos ni avances en ese sentido, la Cancillería ha considerado oportuno dejar sin efecto ese nombramiento, pero sin retirar las personas que todavía están cumpliendo funciones para mantener los funcionamientos básicos del Consulado".

"Nosotros esperamos que mientras esta situación se mantenga, generemos algunos servicios básicos que se requieren para atender a los chilenos que están allá y al millón de venezolanos que está en Chile, y esa expectativa no la vamos a dejar de lado ni queda sin efecto por esta decisión", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?