A la izquierda, Jaime Gazmuri; a la derecha, el canciller Alberto Van Klaveren.
Emol
El canciller Alberto Van Klaveren profundizó en las razones que llevaron a poner término a la misión del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, quien permanece en Chile desde agosto de 2024, tras el quiebre de las relaciones diplomáticas por parte del régimen de Nicolás Maduro.
Van Klaveren explicó que la decisión se enmarca en la próxima toma de posesión que tendrá lugar en Venezuela el próximo 10 de enero.
"Como se sabe, nuestra representación diplomática en Venezuela fue expulsada. Como Chile, en realidad, es un país que siempre está dispuesto a tener un diálogo razonable, se conservó la figura de un llamado a informar del embajador. Pero, dada la evolución que ha tenido la situación en Venezuela, estimamos que ha llegado el momento de poner fin a esa misión diplomática", indicó.
El canciller dijo que la decisión consideró factores como "el fraude electoral que tuvo lugar en Venezuela, la negativa que ha tenido el gobierno venezolano a entregar las actas de la elección que se celebró en ese país y también la situación de derechos humanos existente en el país".
En esa línea, agregó: "Si nosotros afirmamos que hubo un fraude electoral, no cabe la menor duda de que el resultado de esa elección fue otro al que anunció el gobierno de Nicolás Maduro".
Sin embargo, Van Klaveren subrayó que “nosotros consideramos que no le corresponde a un tercer país proclamar presidentes resultantes de un proceso electoral. Obviamente, el resultado fue alterado, pero no nos corresponde a nosotros como país determinar quién fue el ganador”.
Finalmente, el canciller destacó que "las relaciones están en este momento en un nivel mínimo; lo que nos interesa mucho es mantener la atención consular de los ciudadanos y ciudadanas chilenas que se encuentran en Venezuela. Estamos hablando de un grupo de más de 12.000 personas que requieren atención consular, que nosotros estamos proveyendo a través del personal local que permanece en Caracas".