EMOLTV

Galilea dice que "gritoneo" de Boric por pensiones fue "negativo para el ambiente" y advierte: "Hay que tomar decisiones"

El timonel RN afirmó que la postura del PC también complicó el debate, aunque de todas formas, reconoció que hoy existe un "ánimo más calmado".

08 de Enero de 2025 | 09:42 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea.

Aton
La Comisión de Trabajo del Senado continuará hoy con la revisión y debate en torno a la reforma previsional, la que ha dejado varios nudos en el camino y diferencias entre el Gobierno y la oposición en torno a varios aspectos, entre ellos, el 6% de cotización adicional.

Pasado este mediodía, los parlamentarios discutirán específicamente sobre la Pensión Garantizada Universal (PGU). Según detalló esta mañana el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, "de las cosas que se aprobaron en la Cámara de Diputados, estaba el tema de ir incrementando la PGU para ir acercándose al rango de $250 mil, pero tiene una progresión, va por tramos, y ahí el Gobierno tenía unos planteamientos que no afectan el fondo de la progresión, pero sí que modifican algunos aspectos que se habían aprobado en la Cámara, y que se va a analizar", dijo a Tele13 Radio.

Aunque hoy el Ejecutivo no presentaría las indicaciones, de todos modos Galilea reforzó que dentro de los compromisos que se adquirieron, será en el mes de enero donde se debería evacuar -de manera total o parcial- la reforma.

"Los tiempos se nos vienen encima y por lo tanto, hay que empezar a tomar decisiones (...) todos los que estamos trabajando en esto tenemos que hacer un genuino esfuerzo por llegar a un buen resultado", afirmó al respecto.

Galilea reconoció que por estos días "hay una sensación muy negativa de ánimo. Primero, porque hubo una serie de declaraciones del Partido Comunista que no fueron muy felices pidiendo que se retirara de hecho la reforma previsional, que no los interpretaba".

Sobre eso, el timonel reflexionó que "yo siempre he dicho, mira esta reforma previsional va a tener enemigos por un lado y por otro lado, y por tanto, si uno se pone a escuchar a los que gritan por un lado por otro lado sin proponer cosas, estamos mal".

A ello, sumó las declaraciones del Presidente Gabriel Boric el lunes -cuando en una airada alocución apuntó a los sectores de derecha por la postura del 6% de cotización a cuentas individuales-, las que, a su juicio, "fueron negativas para el buen ambiente que uno requiere para trabajar esto. El tono fue casi gritoneado, con frases que no se hacían cargo de la actual conversación de los ministros con nosotros, fue sorpresiva y desconcertante para todos".

De todos modos, reconoció que el Mandatario "reflexionó e hizo declaraciones en un tono normal, siendo proactivo, por lo tanto creo que reflexionó que lo del lunes no fue un buen paso. Creo hoy día están los ánimos más calmados de lo que estuvieron ayer, anteayer y la semana anterior".

Consultado por cuándo se debería zanjar el proceso, el senador aclaró que "estamos a 8 de enero, yo creo que lo que se pueda acordar debiera estar medianamente claro a más tardar la próxima semana, porque simplemente ya los tiempos no dan", eso sí, precisó que "hoy no hay ningún acuerdo. O sea, hay acuerdos en muchos temas, pero no está cerrada la totalidad del tema pensiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?