El diputado Celedón hoy en el Congreso.
Aton
En medio de aplausos transversales, Roberto Celedón (Ind- FA) asumió esta mañana como diputado de la República en reemplazo de su esposa, Mercedes Bulnes, quien falleció en noviembre pasado producto de un cáncer.
En la tribuna, familiares del matrimonio Celedón Bulnes celebraron el nombramiento.
El 20 de diciembre, el Frente Amplio — colectivo por el cual fue electa Bulnes como diputada por la Región del Maule — confirmó que Celedón ocuparía el escaño. Previamente, se barajaron otros nombres, como el de la presidenta del colectivo, Constanza Martínez, y la excandidata a la alcaldía de Las Condes, Constanza Schonhaut.
Roberto Celedón, de 77 años, nació en Santiago, estudió Derecho en la Universidad Católica y posee un magisterio en Planificación Urbana y Regional por la misma institución, y otro en Derecho Constitucional por la Universidad de Talca.
En 1971, fue uno de los fundadores de la Izquierda Cristiana, partido que presidió entre 1989 y 1992, y del cual fue miembro hasta 1996.
Durante la dictadura, Celedón estuvo preso y más tarde se destacó como abogado defensor de derechos humanos. Con el retorno a la democracia centró su labor profesional en la defensa de sindicatos, trabajadores y causas relacionadas con los derechos humanos.
Celedón intentó ser electo diputado en cuatro ocasiones sin éxito: en 1989, 2001, 2005 y 2009.
Por otro lado, en 2021 logró ser elegido convencional constituyente por el distrito 17 (Región del Maule), como independiente en un cupo de la Federación Regionalista Verde Social y dentro del pacto Apruebo Dignidad. En esa elección obtuvo 23.468 votos, equivalentes al 10,30 % del total, lo que lo convirtió en la primera mayoría distrital.