Un detalle llamó la atención en la puesta en escena del Gobierno en la primera de dos jornadas del Fortalecimiento Integral de la Institución Municipal.
En la ceremonia inaugural de los días de capacitación que reúnen a cerca de 200 jefe comunales, el equipo de Presidencia, a cargo de la transmisión oficial, se instaló sobre la histórica Fuente de Alonso Meléndez, que radica en un "tesoro patrimonial" con una data de más de 350 años.
Tras haber drenado el agua, se instaló el aparataje técnico al interior de la fuente. Dentro, se vio a trabajadores, trípodes, cámaras, luces, sillas y cables.
Según consignó Mega, la respuesta de Presidencia fue que la Fuente se utiliza para actividades puntuales cuya convocatoria contempla sobre los 300 asistentes. Además, se indicó que al inicio del mandato, la Dirección de Programación consultó al Departamento de Arquitectura y Patrimonio, cuya indicación fue que el peso total de personas y objetos al interior de la fuente no podía superar los 500 kilos.
"A partir de esta indicación, para la realización de actividades se ha tomado el resguardo de no superar los 250 kilos. Además, para el cuidado de la base de la fuente se utilizan protectores en la base de los trípodes que se instalan en su interior y, una vez terminada cada actividad, se revisa el funcionamiento normal de la bomba de agua de la fuente, tal como se hizo en esta oportunidad", señalaron en Presidencia.
Además, se apuntó que "el uso de la fuente se asemeja a las maniobras de mantención de la fuente, por ejemplo, la limpieza que se realiza en periodos regulares del año".
Tal como el medio destaca, en la víspera del Día de los Patrimonios del 2024, Presidencia detalló en Instagram la historia de la Fuente de Alonso Meléndez, sosteniendo que la estructura "es mucho más que un simple adorno" y que "con "353 años de antigüedad, este tesoro patrimonial fue la primera en proveer de agua limpia al país".
Como sea, el utilizar la fuente para instalar equipos es para muchos, un recurso sorpresivo. En otros gobiernos, se solía utilizar un andamio sobre la estructura, sin hacer contacto con ella, para ubicar los equipos.