El diputado Andrés Giordano (FA), acompañado de las diputadas del Frente Amplio Ericka Ñanco y Consuelo Veloso, además del socialista Leonardo Soto, presentó un proyecto de ley que busca que los diputados desaforados, y por ende suspendidos de sus funciones, dejen de percibir su dieta parlamentaria. Esta medida podría también afectar a parlamentarios de su propio sector político.
Actualmente, hay dos parlamentarios desaforados: el diputado Mauricio Ojeda (Ind.), quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva, y el diputado por la Región del Maule, Francisco Pulgar. Durante el presente período legislativo, iniciado en 2022, también fue desaforada la diputada María Luisa Cordero (Ind.-RN).
En ese contexto, el diputado Giordano afirmó que esta situación "ha desatado la sensación de que existe un privilegio excesivo, que lo hay, y por lo tanto, hoy día nos queremos hacer cargo de esta situación con algo muy sencillo, una reforma constitucional al artículo 61 de la Constitución Política de la República que busca que cualquier parlamentario que sea suspendido de sus funciones por una orden de tribunales, es decir, sea desaforado, como es el caso de los parlamentarios que mencionaba, dejen de percibir su dieta".
"Este es un mensaje muy claro a la ciudadanía, un parlamentario, al igual que cualquier trabajador o trabajadora de nuestro país, no puede tener privilegios cuando se somete a distintas medidas disciplinarias o judiciales (…) esperemos que este proyecto avance con la celeridad necesaria para que el mensaje de justicia y de terminar con los privilegios y además de defender el correcto uso de los recursos públicos sea traspasado a la ciudadanía y se convierta en parte de nuestra legislación", concluyó Giordano.
Aunque el diputado Giordano centró sus críticas en los dos parlamentarios actualmente desaforados, Mauricio Ojeda y Francisco Pulgar, de prosperar este proyecto también podría afectar a otros legisladores que están siendo investigados por diversas causas. Entre ellos se encuentra la diputada Catalina Pérez, quien hace pocos meses renunció a su militancia en el Frente Amplio, y el diputado Joaquín Lavín (ex UDI).
Por otro lado, hay 10 parlamentarios que podría ser desaforados a solicitud del exministro del Interior, Andrés Chadwick: Daniel Melo (PS), Lorena Pizarro (PC), Mónica Arce (IND-DC), Jaime Araya (PPD), Luis Malla (PL), Lorena Fries (FA), Jaime Sáez (FA), Ana María Gazmuri (AH), Nathalie Castillo (PC) y Nelsón Venegas (PS).