EMOLTV

Tohá defiende permanencia de Fernández y dice que "dificultades" por polémica de casa Allende fueron "saneadas"

La ministra indicó que el error de no advertir antes el vicio constitucional ya fue resuelto con la salida de la ministra de BB.NN., Marcela Sandoval y la decisión de hacer una resciliación del contrato.

08 de Enero de 2025 | 13:28 | Por María Luisa Cisternas, Emol.
imagen
ATON.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó las razones del Gobierno para mantener en el cargo a la ministra de Defensa, Maya Fernández, pese a haber vulnerado una disposición constitucional con el intento del Gobierno de la casa del expresidente Salvador Allende.

En el proceso de adquisición, el Ejecutivo firmó el contrato de compra-venta del inmueble de Guardia Vieja, del cual la titular de Defensa y la senadora Isabel Allende, son propietarias.

Al respecto, Tohá indicó que "las distintas partes de este intento, de este proyecto, todas han emitido su punto de vista y su opinión lo han hecho a través de las autoridades de Gobierno lo han hecho a través de comunicados de prensa de la familia o de abogados que representaba las distintas partes. Entonces los puntos de vista de la familia Allende se han expresado de manera muy clara y muy nítida".

"Aquí había un proyecto que tenía un enorme sentido histórico patrimonial educativo que todos consideramos que hubiera sido una buena noticia poder llevar adelante, pero se advirtió que había un obstáculo constitucional y lamentablemente se advirtió muy tarde, es verdad, eso se ha reconocido", agregó.

Así las cosas, destacó que "apenas se advirtió, se decidió dejar sin efecto esta iniciativa. Se hace una resciliación del contrato con lo cual queda anulado por acuerdo de las partes y el proyecto queda en suspenso hasta que en otro momento no haya estas dificultades que hay en la actualidad y eso se ha hecho de común acuerdo".

"Desde ese punto de vista la perspectiva de la ministra Fernández", añadió, "ha sido representada y la perspectiva del Gobierno del punto de vista de reconocer que aquí había un problema efectivo normativo, se traduce en dejar sin efecto el proyecto y se traduce en la responsabilidad política que hace valer el Presidente con la ministra que llevaba adelante el proyecto, que era la ministra de Bienes Nacionales".

Dicho eso, apuntó que "creemos que eso resuelve, sanea las dificultades que tuvo este proyecto, no sin haber dejado ciertamente una tristeza una frustración y ciertamente para nosotros, una gran preocupación de que esto haya avanzado tanto sin que se advirtiera antes este problema, que eso era efectivamente es lamentable, y es un error que tuvo este proceso y todas las partes así lo han reconocido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?