El alcalde de Providencia,
Jaime Bellolio, junto a Carabineros, entregó un balance de la implementación del
Plan de Intervención en el sector Costanera Center comparando las cifras de 2023 y 2024. Este conjunto de medidas tiene cómo propósito abordar distintas problemáticas de seguridad y tránsito que se producían en los alrededores del centro comercial.
El plan, puesto en práctica en abril de 2024, ha mostrado una disminución en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) -designación que agrupa homicidios, hurtos, lesiones, robos con fuerza, robos con violencia o intimidación, violaciones y lesiones- de un 28%. Dentro de esa categoría, los robos con fuerza bajaron un 68%, mientras que los robos violentos cayeron un 41%.
Las denuncias por incivilidades en el sector disminuyeron un 44% y Carabineros cursó 15.663 infracciones, además de haber multado a 52 comerciantes ilegales y a 1 comprador, cifra un 53% superior a las 34 multadas cursadas en 2023.
El plan, desarrollado en cuatro etapas, incluyó medidas de ordenamiento del tránsito vehicular, fiscalización de taxistas ilegales, presencia permanente de Carabineros y equipos de seguridad, además del establecimiento de un acuerdo con los taxis verdes ubicados en el nivel -1 del mall, a instancias del Ministerio de Energía y apoyo municipal.
Otra de las medidas del plan, la cual generó debate, fue la instalación de esferas de concreto en las veredas que circundan el centro comercial en noviembre del año pasado, las cuales buscaban "desincentivar la instalación de comerciantes ambulantes y distribuir mejor los equipos en terreno". Sin embargo, peatones denunciaron que estas esferas dificultan el tránsito de personas, especialmente aquellos con movilidad reducida.
Al respecto, el alcalde Bellolio señaló que "las veredas son para los transeúntes, son para las personas, son para los peatones. Que ellos puedan salir durante el día, durante la tarde, durante la noche, hace que la ciudad sea más segura, y en la medida que la ciudad es más segura, entonces ocurren menos delitos".
Sobre el comercio ilegal, Bellolio comentó que "es inseguro para quienes compran, uno no sabe la calidad de esos mismo productos y cuando no se frena el comercio ilegal se facilita a que ocurran otros delitos. Por lo tanto aquí hay una alternativa que tomar, o uno hace el combate y la tolerancia cero para el delito menor o para el comercio ilegal, o simplemente esto se puede ir de las manos".